ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Invitación a la Exposición: "UNA MIRADA IRÓNICA" de LLORENS FERRI en el MUA


Rafael Llorens Ferri (Alcoi, 02/12/1937) es un maestro de artistas plásticos y un creador de primera magnitud con un estilo expresionista y una preocupación constante por aprender y renovar los lenguajes artísticos. Domina todas las técnicas y trabaja todas las temáticas. Deforma la realidad para expresar subjetivamente las temáticas escogidas. Da más importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva y fotográfica de la imagen, que solamente imita la realidad física. Siempre ha defendido su libertad individual. Entre 1960 y 1965 cursó la carrera de Bellas Artes en Valencia y Barcelona. Después ejerció de profesor de pintura y dibujo, lo cual le permitió no plegarse nunca a las directrices comerciales de los marchantes. Actualmente está jubilado como docente y se dedica por completo a la pintura, porque sin ella no puede vivir.

La parte de su obra que se exhibe en la exposición “Una mirada irónica”, reunida con motivo del congreso internacional HISTORIA Y POÉTICAS DE LA MEMORIA: LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LA REPRESENTACIÓN DEL FRANQUISMO, es aquella centrada en componer y descomponer la figura humana, que le ha permitido reflejar primero, desde 1965, el sentimiento de la pobreza, el abatimiento, la soledad y las humillaciones de las mujeres oprimidas; después, desde 1972, la crueldad e inhumanidad de los gobernantes opresores y de los inquisidores con anti-retratos irónicos; y, más tarde, la visión trágica del ser humano, con los rostros inquietantes de las quimio-grafías y también de los grabados. 

Llorens Ferri ha contribuido así, con su expresionismo pictórico y gráfico, a representar la amargura de los oprimidos sometidos por los opresores y la crueldad de estos últimos, entre los que está el dictador español Franco. La exposición es una muestra de figuras dramáticas y rostros deformados, además de anti-retratos de los opresores. Se cierra con dos bodegones naturalistas de homenaje más agradables a la vista: uno dedicado al poeta exiliado exterior (1939-1947) e interior (1947-1974) Joan Gil-Albert y el otro al poeta reprimido laboralmente por motivos políticos en 1978 Vicent Andrés Estellés, el autor preferido de Rafael Llorens Ferri, de quien recita de memoria poemas.