ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Alibabá. Amazón. Cristiano Ronaldo". Trabajo temporar, el error de bajar sueldos

    Ahora resulta que Bruselas reconoce que en España se ha abusado del trabajo temporal, es decri que lo ha convertido en una "mierda laboral", abunsando de los trabajadores. Hay más de cuatro millones de trabajos temporales, en el límite de la subsitencia. Parece ser que Bruselas se equivocó sigiendo bajar salarios. Lo evidente es lo siguiente si no se gana no se consume, y si no se consume Europa no puede despegar como se pretende. Si alguien se equivocó en Bruselas o en españa, quien repara esta tremenda injusticia. El capital siempre ha abusado del trabajador, lo ha explotado para enriquecerse, este sistema aes ahora válido con el consentimiento de Europa. El capitalismo se ha convertido en Alibabá y los 40 ladrones.
    Pensar que Europa puede competir con China rebajando sueldo es un error cabal, como se está somprobando. Nosotros debemos ser capaces de tener una industria puntera de última tecnología, con personal altamente cualificado. ¿Cuando llegará esto, no lo sabemos?


.........................................LEER NOTICIAS EN EL PÁIS..........
     Tras cuatro largos años de ajuste salarial patrocinado por Bruselas, la Comisión Europea critica ahora el diseño del recorte sufrido por los trabajadores españoles. En un informe hecho público este lunes, el Ejecutivo comunitario califica de “injusta, lenta e ineficiente” la bajada salarial que han sufrido, fundamentalmente, los empleados con contrato temporal. Según sus cifras, el ajuste salarial de los asalariados con esta modalidad de contrato acumula un 20% de caída en lo que va de crisis, frente a la reducción del 5% en el caso de los indefinidos. “Estos datos no sorprenden si se tiene en cuenta la posibilidad de renegociar [a la baja] el salario al término de los contratos de duración definida”, subraya.


    En el documento, el órgano de Gobierno de la UE sostiene que los trabajadores con contrato temporal han sido doblemente penalizados: “Han sido expuestos a un mayor riesgo de despido y han sufrido una caída mayor en su salario”. Bruselas también incide en las diferencias temporales del ajuste. “La reducción salarial empezó antes y ha sido considerablemente más alta en el caso de los temporales”, asevera. La Comisión dibuja así una imagen de España que encaja a la perfección con la esbozada por el presidente del BCE, Mario Draghi, a principios de septiembre —"en algunos países los trabajadores entran al mercado laboral con sueldos de los años ochenta"—. En la publicación, los técnicos europeos se contradicen, sin embargo, al señalar que el ajuste salarial de los temporales “triplicó” al sufrido por los fijos cuando, a tenor de las cifras aportadas unas líneas antes, se habría cuadruplicado.
     El Ejecutivo comunitario destaca que, desde el inicio de la crisis económica, la cualificación media de la fuerza laboral ha aumentado “el doble” en el grupo de trabajadores con contrato temporal que entre los indefinidos. Bruselas achaca este fenómeno, entre otros factores, a un patrón de decisión empresarial basado en el coste de despido —más bajo en el caso de los temporales— que penaliza el nivel de preparación técnica del trabajador y que propicia que los empleados con contrato fijo y mayor antigüedad sean los que acaben reteniendo su puesto de trabajo indistintamente de si son o no los más cualificados.