ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Segundo García, un ser utópico y soñador, por Dionisio Gázquez

    Complejo es encontrar en estos momentos, resumidas y precisas palabras para aludir a la rica significación y gran personalidad de Segundo. Él ha sido uno de esos seres raros y excepcionales que hemos tenido la suerte de conocer en nuestra vida. Ciudadano ejemplar, preocupado por la política (en su noble y generoso ejercicio de trabajo hacia los demás), interesado por la docencia y la cultura en su vasto sentido y, consecuentemente por el arte. La vocación e intrínseca naturaleza de Segundo, de un, hasta cierto punto infante y utópico soñador, fue siempre la del arte; el amor por la vida, la amistad y el entusiasmo hacia los asuntos sociales. Impenitente y sensible contemplador de todo lo que acontecía en su tiempo y en esta ciudad, siempre procuró el diálogo y el consenso racional de los asuntos que le preocupaban.

    Su pasión y empeño por formarse intelectualmente le harían inicialmente interesarse, de forma autodidacta, por el estudio de las matemáticas y de la física, en su tranquila Cuenca natal, en aquel frío páramo solitario de la postguerra española en los lejanos años cincuenta. Tenía entonces interés por estudiar arquitectura o cinematografía, aunque finalmente, motivado por su natural vocación plástica, optaría por ingresar en la Escuela de BB. AA. de San Fernando de Madrid, donde estudiaría y trabaría amistad con Lucio Muñoz, Antonio López, Martín Chirino, Enrique Gran o los escultores Paco y Julio López Hernández. Tras ganar la oposición a catedrático de dibujo con el número uno de su promoción, decidió establecerse con su mujer Lolita en Alicante, a mediados de los años sesenta. A partir de entonces vendrían los frutos de la pareja, sus queridos cinco hijos: Pablo, Isabel, Lucila, Gagá (prontamente fallecida) y Agustín. Particularmente, el carismático Segundo, desde aquellos momentos desarrollará una amplia actividad social, académica, política y cultural en nuestra ciudad. Durante la clandestinidad de los tiempos de dictadura franquista, en los primeros años setenta, en pleno fervor y lucha por la recuperación de las libertades democráticas, Segundo formó parte del entusiasmo socialista, llegando a presidir el PSOE en Alicante. Fue un tiempo de cambios ideológicos y de pasión por la reivindicación social, llegándose a celebrar en 1976 el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, con la participación de poetas y numerosos artistas plásticos comprometidos, que plasmarán sus murales reivindicativos en las humildes paredes del barrio de San Isidro de Orihuela. En esos años, el llamado Instituto de Bachillerato Femenino de Alicante, pasará a denominarse Instituto de Bachillerato Miguel Hernández y, Segundo ejercerá su dirección, llegando a desplegar numerosas actividades con un talante cultural nuevo, democrático e innovador. 


    En estrecha colaboración con su amigo el artista plástico y diputado de cultura Mario Candela, después vendrían otras batallas como las de gestor cultural en la dirección del Centro de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere (1984-87). Etapa fascinante de la «movida» democrática, creativa y cultural española, que en Alicante tendrá su particular desarrollo con animadores culturales como Mario y Segundo. Se estableció un nuevo espíritu innovador y una intensa actividad, con una entusiasta participación de artistas, en los proyectos que se crearon y desarrollaron: Seminarios y Talleres artísticos, creación de Biblioteca especializada en Arte, cursos de creación textil y environaments, con la participación de artistas como Grau Garriga, concurso de diseño para los Carnavales, concurso de diseño de murales para Medianerías o el concurso de diseño de Propuestas de Hogueras Experimentales, especialmente querido por Segundo y por los que en aquellos años colaboramos estrechamente en este proyecto con él, (concurso que, por convicción y en homenaje a Segundo, mantuve el compromiso de desarrollarlo y promoverlo en solitario, o en colaboración con el IVAJ, cuando fui director del Departamento de Arte Eusebio Sempere: 1995-2003). En aquel tiempo de actividad segundiana, fue tal la sintonía que existía entre los artistas alicantinos y el aprecio de éstos hacia su gestión que, tras la decisión de los mandatarios de su partido de relevarle del cargo, los artistas independientes, pasamos a la acción, recogiendo firmas de numerosos artistas e intelectuales para respaldar su labor.


    Segundo, pese a su fidelidad al socialismo, fue siempre una figura crítica, independiente y hasta incómoda para algunos mandatarios de su propio partido. Entre 1989 y 1998 fue director del Museo de la Asegurada, realizando una ingente labor para inventariar, llevar a cabo visitas didácticas guiadas y, dar a conocer el legado de la Colección de Arte del siglo XX de Eusebio Sempere, pero sin el apoyo, voluntad política y económica conveniente para potenciar, con actividades complementarias, un museo vivo y dinamizador de la cultura plástica en el sur de la Comunidad Valenciana, como desde 1977 aspiró el artista de Onil. Fue una tarea desarrollada con incomprensión oficial y sufrimiento personal, de trabajo en su mayor parte en soledad, hasta altas horas de la madrugada, como comprobamos algunos artistas que íbamos a verle, a conversar y compartir con él preocupaciones acerca de la situación del Museo.
En 2007, a los 77 años, nuestro pintor novel, como así se autodefinió, realizará en la sala del Club INFORMACIÓN la primera exposición de su vida: Dibujos y pinturas al margen de la consumación, con obras realizadas entre 2003 y 2006, sorprendiendo a todos con una intensa y espléndida figuración de personajes, retratos y paisajes, donde predominará la forma dibujada, la textura o el claroscuro de los volúmenes, en homenaje a sus admirados artistas del Renacimiento (Caravaggio o Sandro Botticelli), mostrando excepcionales vistas de Cuenca, retratos de su familia o el impresionante Homenaje a la realidad, de un pensativo ser ante una pizarra repleta de fórmulas matemáticas, (inicial preocupación de Segundo por esta disciplina). 


   En esta etapa, nuestro querido artista retomará el hedonismo por la práctica pictórica, por la filosofía de una reflexión existencial que nunca dejó de practicar, y por el acercamiento a los valores de la fraternidad universal de la masonería. Promovida por la CAM a través del gestor cultural Carlos Mateo, y de la colaboración de Diputación de Cuenca, en 2008 su obra será presentada en su ciudad natal, y en el 2011 en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante. 

    Nacido en 1929 y tras haber desplegado una rica e intensa vida personal, social y cultural, concretamente a mediados del pasado mes de julio de este 2014, me llamó Lolita, su mujer, para explicarme la situación de Segundo y decirme que quería despedirse de sus buenos amigos; naturalmente acudí inmediatamente para conversar con él, y hasta cierto punto reñirle cariñosamente por esa inquietante idea que ya le rondaba. Nuestro inteligente y lúcido amigo, estaba inquieto y muy cabreado con su enfermedad, por no poder realizar sus aficiones y actividades que siempre había llevado a cabo. Tras visitarle en tres ocasiones, llegamos a un pacto de imponernos tareas a desarrollar y compartirlas, pero lamentablemente la rápida evolución y desenlace de su enfermedad lo ha impedido. Sin poder evitar el destino, se nos ha ido para siempre nuestro novel y utópico amigo Segundo, dejándonos en la memoria y, hasta el final, el legado de un ser entrañable y vitalista hasta la médula. Un hombre noble, amante de la libertad y de la solidaridad entre los seres humanos.


Por Dionisio Gázquez, Diario Información, 17 de septiembre 2014