ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Rita Barberá en el cargo electo que más cobra. Alcaldesa desde 1991

Barberá no explica por qué cobra tanto

La alcaldesa de Valencia es el cargo electo que más cobra del Estado.



   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, respondió ayer airada al hecho de que sea el cargo público electo mejor pagado del Estado, según cálculos de Compromís elaborados a partir de las declaraciones que publica esta semana el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas. En él, Barberá, también diputada, ha consignado los ingresos anuales líquidos en lugar de los brutos.
La regidora no aclaró el importe bruto de sus retribuciones como alcaldesa, diputada autonómica y consejera de órganos como el puerto de Valencia. Solo se aferró a lo mucho que paga a Hacienda: “Debo de ser una de las personas que proporcionalmente más contribuye con Hacienda porque no me desgrava nada de nada”, dijo a la salida del pleno municipal de ayer.
   La alcaldesa de la capital volvió a ser en 2013 el cargo electo que más cobra en España por su actividad política, por encima del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. La regidora, que permanece 23 años ininterrumpidos [incorruotos] en el cargo, ingresó el año pasado 156.000 euros brutos —según cálculos de Compromís a partir del neto declarado— por su dedicación a la política, unos 12.000 euros más que el político catalán. Por su cargo de alcaldesa cobró el año pasado 103.000 euros brutos y por su escaño en las Cortes, otros 51.800. Por su asistencia al consejo de administración de la Autoridad Portuaria recibió 750 euros adicionales. En total, 156.000 euros.
La también diputada autonómica —escaño que ocupa desde antes de ser alcaldesa— calificó los datos proporcionados por la fuerza política de la oposición de información “absolutamente manipulada”, si bien no aclaró dónde está el error o la manipulación. “Todo el mundo sabe que tiene una escasez de convicción democrática en su ser y una abundancia de gestión de la algarabía”, acusó a Compromís.
      El pleno aprobó de forma provisional la congelación de impuestos como el del IBI, lo que le valió las críticas de la oposición por la carga electoralista del gesto. El Consistorio acordó transferir 1,5 millones de euros a la EMT, 500.000 euros al Palacio de Congresos y 150.000 euros al Palacio de Congresos para tener liquidez al final del ejercicio presupuestario.
   En una moción, Compromís planteó un plan de medidas contra la corrupción en el Ayuntamiento, con la creación de un registro de proveedores y empresas licitadoras y de una comisión para prevenir esta práctica.El grupo socialista y el de EU se sumaron a la iniciativa, que fue derrotada con el voto mayoritario de los populares.
    “Ustedes conviven con la corrupción”, ha cargado el portavoz, Joan Ribó, tras citar las facturas de Trasgos y la Japan Week o el caso de Feria Valencia. El concejal socialista Pedro Sánchez condenó la corrupción en todos los partidos, “y en el mío más. En eso no me van a pillar nunca”, agregó a la vez que propuso más transparencia en la gestión municipal “para que no haya ninguna duda”. El portavoz de EU, Amadeu Sánchis contestó al vicealcalde Alfonso Grau, que cargó contra el gobierno PSOE e IU en Andalucía. “Hay una diferencia bien grande entre Andalucía y la Comunidad Valenciana y es que aquí hay imputados todavía que ocupan cargos públicos”, dijo.
     Grau rechazó la propuesta. “Los casos de corrupción del PP, contra los que el partido ha tomado medidas, son aprendices al lado de la larga lista de casos detectados en partidos como el partido socialista, que gobierna, en algunos casos, con la complicidad de otros grupos políticos como Esquerra Unida”, aireó
     El pleno apoyó por unanimidad proponer a la Consejería de Cultura el reconocimiento de la Casa Museo de Blasco Ibáñez como museo y colección museística permanente de la Comunidad Valenciana. La alcaldesa interrumpió el debate plenario para informar de que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en su deseo de anclar el toldo de la plaza de la Virgen de la fachada de un edificio privado.
En un plenario extraordinario posterior se ratificó que el empresario Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero sean distinguidos hijos predilectos de Valencia el próximo 3 de octubre.

 ....................................................Es alcaldesa de Valencia por el PP desde 1991................

Biografía

Es hija de José Barberá Armelles, periodista y director de periódico,1 quien también fue concejal del ayuntamiento de Valencia.2 Su madre fue Carmen Nolla Forcada.3
Rita Barberá es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia y ha realizado los estudios de Ciencias de la Información en la rama de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Especial de Economistas Sindicales.

Trayectoria política

Fue copromotora y cofundadora del Partido Popular en Valencia, y es diputada en las Cortes Valencianas por Valencia desde 1983.
Fue candidata de Alianza Popular a la presidencia de la Generalidad Valenciana en 1987. Pese a la victoria electoral de la hasta entonces alcaldesa socialista Clementina Ródenas, fue elegida alcaldesa de Valencia el 5 de julio de 1991, con el apoyo de Unió Valenciana, y reelegida en las convocatorias electorales de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011, en las que consiguió mayoría absoluta.
Fue Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias desde el 11 de noviembre de 1995 hasta el 23 de noviembre de 2003, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de vicepresidenta.
Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde febrero de 1993 siendo una de las mujeres más destacadas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
Rita Barberá rechazó en dos ocasiones las peticiones de su partido de convertirla en candidata al Congreso de los Diputados, para las elecciones generales de 2008 y 2011.4 5
En junio de 2008, fue la presidenta del XVI Congreso del Partido Popular, que fue celebrado en la ciudad de la que ella es alcaldesa.