ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Por qué no despunta el partido Coalición Compromís en Alicante capital?

Coalició Compromís (Coalición Compromiso en castellano) es una coalición política de la Comunidad Valenciana, creada por el Bloc Nacionalista Valencià (BLOC), Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE). Está formada tanto por los militantes de Compromís como por los militantes de los partidos que forman parte de ella.3 4 Actualmente cuenta con cerca de 400 concejales en la Comunidad Valenciana, 6 diputados en les Corts Valencianes y 1 diputado en el Congreso. Cuenta también con una treintena de alcaldías en todo el territorio valenciano, 3 de ellas en manos de formaciones asociadas a la coalición.8
Se creó en enero de 2010 como una coalición electoral para participar conjuntamente en las elecciones autonómicas y municipales de 2011, y debido a sus resultados tan positivos se reeditó para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, para las cuales se adhirió el partido EQUO a la coalición.9 Además de esto la Coalición cuenta con el apoyo de otros colectivos y partidos políticos, como Projecte Obert,10 11 Los Verdes de Villena12 y el Partido Verde Europeo.13 En julio de 2012 se dotó de una ejecutiva de 21 miembros encabezada por Enric Morera, del BLOC, y Mònica Oltra, de IdPV, como coportavoces.14
Las líneas directrices de la coalición inciden en "la confluencia del valencianismo progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político,2 como alternativa electoral real", es decir, "la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible que ponga énfasis en superar las carencias del modelo económico vigente, así como una profundización en el autogobierno de la comunidad autónoma y la defensa del valenciano".2
 .............................................
Alicante tiene solo una diputada en la Cortes Valenciana que es Mireia Mollá Herrero, natural de Elx/Elche.  Por nuestra falta de unidad alciantina. Ella no está condiderada alicantina, por qué.










Mireia Mollà i Herrera (Elche, 1982) es una política valenciana, diputada en las Cortes Valencianas por la Coalició Compromís, formada por el Bloc, Iniciativa y los Verdes. Militante de Iniciativa del Poble Valencià, ha estudiado Estadística y trabajado en el Departamento de Contabilidad de la Universidad Miguel Hernández. Miembro del Consejo de la Juventud de Elche y participe de movimientos ecologistas y estudiantiles, formó parte de Joves de EU y del consejo nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) entre 2003 y 2007. En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 fue electa diputada para la provincia de Alicante por la coalición Compromís pel País Valencià. En 2011 encabezó la candidatura autonómica de la nueva Coalición Compromís por la provincia de Alicante, revalidando el acta de diputada, en el que se convirtió en el tercer grupo parlamentario de las Cortes Valencianas.
Es hija de Pasqual Mollà i Martínez, líder de la corriente interna de EUPV Esquerra i País, embrionaria de Iniciativa del Poble Valencià, partido donde ambos militan.
Fue expulasada de las Cortes Valencianas
.....................
Creo, entiendo que esta Coalición, puede ser la única alternativa a la utopía de un partido como Unión Provincial Alicantina. Quizás si se centara más en los problemas económicos, las empresas se volvarína en ellos, digo yo.