ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Policía concluye que Ortiz regaló un velero a Blas Bernal por su apoyo a Rabasa

Los agentes advierten de que aunque la embarcación «conste a nombre del empresario, la titularidad y el uso real» es del exportavoz municipal del PSPV

18.09.2014 | 08:35/ Diario Información ­La investigación del Plan Rabasa golpea de lleno a la línea de flotación del PSPV de Alicante. El prolijo informe que ha remitido la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía al juez Juan Carlos Cerón saca a relucir la estrecha colaboración entre el constructor Enrique Ortiz, imputado en la causa junto a Sonia Castedo, y varios ex dirigentes socialistas de la ciudad. Entre ellos, el ex portavoz del grupo municipal Blas Bernal. La relación entre ambos alcanzó tal punto que el empresario llegó incluso a regalarle un velero a Bernal por su constante apoyo, según la Policía.

«El velero es presuntamente un pago a los importantes servicios prestados por parte de Blas Bernal respecto a la aprobación del Plan Parcial, como ya se pormenorizó», reza el documento. Esta frase hace referencia al acuerdo plenario que alcanzó el Ayuntamiento de Alicante el 26 de abril de 2005. Aquel día, los socialistas, con Bernal como portavoz municipal, se sumaron al PP y votaron a favor de adjudicar a Ortiz el Plan Rabasa.

El apoyo del dirigente del PSPV al constructor no se quedó ahí. La Policía, de hecho, asegura que el presunto regalo de la embarcación no se debió en exclusiva a ese voto favorable. «Y no sólo por dicha aprobación, sino también por la defensa prolongada en el tiempo, facilitando contactos de nivel y el asesoramiento continuo para el buen desarrollo del Plan Rabasa», apostilla. La UDEF ha alcanzado esta conclusión tras escuchar y transcribir multitud de conversaciones telefónicas entre ambos. Una de las más clarificadoras es la que mantuvieron el constructor y una sobrina suya. «Nada, que ayer estuve hablando con mi padre para ver si podía esta noche, sacar el velero a la bocana del puerto para ver los fuegos con...», le dice la sobrina a Ortiz. Y éste le responde: «Hablo con Blas, porque Blas igual lo va a sacar (...). Es que... aunque sea mío es de él».

Esa conversación constata, según la UDEF, que el constructor regaló el buque al ex dirigente socialista. «Aunque el velero conste a nombre del empresario investigado, la titularidad y el uso real es por parte del político», concluye el informe de los investigadores.

En otra de las conversaciones recogidas en el escrito policial, Bernal invita a Ortiz a pescar en el barco, pero este último declina esa posibilidad. «Entonces no te vienes conmigo a pescar el domingo en el barco, ¿no?», le dice el político. «Cuándo te vas? El domingo no puedo», le responde el empresario. «Me cago en la puta...», añade Bernal. Para los agentes, existen «pequeños detalles que denotan el uso y disfrute por parte de dicha persona de la embarcación».

Escuchas del Plan Rabasa
Encuentro. Ortiz se reunió con la socialista Encarna Llinares
El constructor Enrique Ortiz promovió y consiguió una reunión con la subdelegada del Gobierno en Alicante en 2009, Encarna Llinares, para tratar de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no pusiera reparos al Plan Rabasa. El empresario pidió a la dirigente socialista que mediara para que se pudiera reunir con el presidente de la Confederación.

Fútbol. Castedo: «Que le den por culo (a Zaplana)»
En una de las conversaciones entre la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y Enrique Ortiz, este último le dice que Eduardo Zaplana se las ha «jurado» por sentarlo en «el gallinero» del palco para presenciar un partido del Rico Pérez. Y Castedo le responde: «Que le den por culo». «Que muerda el polvo», añade el constructor.

Viaje. «Se va a Creta con la chiquita a meterle cuatro polvos»
En una de las conversaciones entre Ortiz y Castedo, el constructor le dice que una persona (no menciona quién) le llamó para pedirle un avión para poder irse a Corfú. «Una película, se va con la chiquita allí a meterle cuatro polvos, pues fíjate para meterle cuatro polvos donde se tiene que ir el tio, no na, a Corfu, no me jodas».

Ibiza. Castedo y Alperi planificaron un viaje a la isla
Castedo y Ortiz planificaron un viaje juntos a Ibiza. «Una cosa donde prefieres, Ibiza, Palma o a otro sitio», le pregunta Ortiz. Y la alcaldesa responde: «A mí me da igual». «Hombre las mejores playas están en Ibiza, y no lo conocéis a fondo», le dice el constructor. La primera edil le responde: «Pues a donde quieras. Pero vamos sin ningún problema toda esa zona. No ves que no conocemos nada».

Venta. ¡70 kilos es poco!
Enrique Ortiz le dijo a José Cortina, de Bancaja, que su nueva sociedad había ganado «70 kilos». «¡Eso es poco!», le respondió. «Hombre, ganaremos mucho más, ¿no?, habrá que... habrá que ganar mucho más ¿no?», le comentó Cortina poco después. «A saber si todos los socios que te haces si son iguales, macho», agregó Ortiz.

Fútbol. Primas al Alicante CF por ganar y perder partidos
En una conversación incorporada al informe policial, Castedo le dice a Ortiz que el Alicante Club de Fútbol recibió primas por ganar y perder partidos. «Estaba pagado», comentó la primera edil. «Hombre claro, le han pagado, fíjate tú, si no me engañan, 200.000 por ganarle al Rayo, 300.000 por perder contra ellos y 300.000 por ganarnos a nosotros», añadió el constructor. En un momento de la conversación, Ortiz desliza que el pagador es el Zaragoza.