ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Oami sostiene ya 2.700 empleos y se convierte en la primera empresa de Alicante

Un estudio revela que la actividad de la oficina europea produce al año un movimiento de 323 millones de euros

13.09.2014 | 03:12
Obras de ampliación

Los apuntes

  • El presidente Campinos inaugurará la ampliación de la sede el 17 de noviembre tras una inversión de 30 millones
  • La entidad se ha convertido en un polo de atracción de otras como el Tribunal de Marcas o la Escuela Europea
Si no existiera la Oami habría que inventarla. La oficina europea que en 1994 llegara a Alicante tras una decisión sorprendente de la Comisión Europea, se ha convertido en estos últimos 20 años en la principal empresa de la provincia al generar un impacto económico de 323 millones de euros y facilitar el mantenimiento anual de 2.700 empleos (0,35% del total de la provincia), entre directos e indirectos, según anunció ayer su presidente, Antonio Campinos, al hacer públicos los resultados de un informe realizado por la Cámara de Comercio con los datos cerrados de 2013. Un ejercicio en el que ya estaban incluidos parte de los 30 millones de euros invertidos este año en las obras de ampliación.
La Oami se ha convertido en un motor para el empleo en sólo cuatro años al aumentar un 56% su impacto sobre la creación de puestos laborales respecto a los 1.728 empleos que mantenía en 2010, último informe oficial. Campinos tiene previsto inaugurar el 17 de noviembre la «nueva» oficina, que entre las dotaciones para su funcionamiento contará con un auditorio para 450 personas. Todo en veinte años de historia de la oficina y de la propia provincia de Alicante, como recordaron ayer el presidente Campinos y José Enrique Garrigós, de la Cámara
Del total del empleo generado por la Oami, algo más de 2.000 personas trabajan en temas directamente relacionados con la oficina europea. 412 en despachos jurídicos especializados; 226 asociados a la Escuela Europea; 20 vinculados a la actividad congresual y otros 6 atribuidos al gasto público y privado originado por el Tribunal de Marcas. La Oami actúa, en este sentido, según el informe, como un elemento impulsor y dinamizador de muchas actividades, al tiempo que se ha convertido en un factor de atracción para la implantación de otras nuevas, que también generan repercusiones económicas positivas.
Un 5% de los abogados que ejercen en Alicante está especializado en la Propiedad Industrial y, por ejemplo, durante 2013, la Oami organizó o promovió en Alicante la celebración de 17.000 eventos a los que asistieron 270.000 personas. Una actividad que, según la Oami, generó un gasto en la ciudad de Alicante de 1,7 millones de euros.
Por otro lado, Campinos subrayó la buena acogida que tiene la Oami en Alicante, donde es conocida por más de la mitad de la población (51,8%). Los programas de visitas a la oficina europea producen modificaciones en la opinión hacia la Unión Europea. Según el estudio, el profesorado de la Universidad de Alicante, tras la conocer de cerca la agencia, afirma en un 53,8% que cambió positivamente su opinión sobre la UE. Un 48% de los alumnos señala que se siente más orgulloso de la UE tras conocer la Oami, y el 79% admite sentirse más próximo a la UE.
«En la Oami nos sentimos una de las embajadas de Alicante de cara al mundo y así vamos a seguir trabajando», sentenció Antonio Campinos en su discurso ante los invitados, entre los que estaban las alcaldesas de Alicante y Elche.