ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ha fallecido el banquero español don Emilio Botín

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha fallecido esta noche a los 79 años de edad en Madrid debido a un ataque al corazón. El Banco Santander ha enviado un hecho relevante a la CNMV y posteriormente un comunicado en el que "lamenta el fallecimiento".
La nota recoge que "de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente".

Emilio Botín, nacido en la ciudad de Santander en 1934, formaba parte de una saga familiar de banqueros. Empezó a trabajar en la entidad con 24 años y dos años después ya tenía un asiento en el consejo de administración. Su política ha sido crecimiento orgánico y adquisiciones fuera de España hasta convertir a la entidad en el primer banco por capitalización bursátil de Europa.

En España, además de absorber el Central Hispano se hizo con Banesto. Fuera de España, con Emilio Botín en la presidencia, se hizo con el británico Abbey y el estadounidense Sovereign Bank. La entidad también fue adquriendo entidades en Latinoamérica.

El Santander a la largo de su historia ha buscado el control de sus filiales en el extranjero. Mantiene siempre cuotas superiores al 10% y cada filial funciona de forma autónoma para limitar riesgos de contagio. En la actualidad, cotizan las filiales de Brasil (que excluirá), México y Chile, así como el Bank Zachodni WBK en Polonia y desde enero de este año el Santander Consumer Usa. Tanto Banespa en Brasil, como el Abbey en Reino Unido eran dos locomotoras, junto a su división en España.

En estos momentos, en España la entidad cuenta con 164.000 millones concecidos en créditos y 237.000 millones de depósitos. Su cuota de penetracción de clientes es del 11% y copa también el 11% de las nóminas en el mercado doméstico.

Emilio Botín no estaba enfermo, puesto que el pasado fin de semana viajó a Italia para asistir al campeonato de fórmula 1 de coches, como hacia cada fin de semana cuando había carreras.
Será enterrado en Cantabria
Según ha informado la agencia EFE los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados en las próximas horas a la localidad cántabra de Puente San Miguel, donde serán enterrados mañana en la finca familiar de los Botín.
Según fuentes próximas a la entidad, el banquero descansará en el panteón familiar, donde reposan los restos de su padre, Emilio Botín-Sanz de Sautuola López, el que le dio el relevo al frente del Banco Santander

..............................SUCESORA A LA PRESIDENCIA.............

El consejo de administración de Banco Santander ha decidido por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras su nombramiento, Ana Patricia Botín hereda de su padre el principal banco de España, de la eurozona y uno de los más importantes del mundo, con una gran presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.
Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el banco cuenta con unos 100 millones de clientes.
Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas.
Además, en sus últimos años Botín consiguió hacer del Santander una de las mayores marcas de España, y puso en valor los patrocinios corporativos, como los de la escudería Ferrari y de los pilotos del equipo McLaren Mercedes.
Los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde serán enterrados este jueves en el panteón familiar de los Botín.


...................SABIA DE SU ENFERMEDAD.................

   Aunque públicamente no había trascendido nada, lo cierto es que el banquero sabía desde hace tiempo que su corazón era su talón de aquiles. De no ser porque el infarto se presentó de forma repentina cuando dormía, es muy probable que hubiera sido capaz de hacerle frente, incluso de haber sobrevivido al colapso. Emilio Botín no salía de casa sin el maletín negro en el que guardaba un desfibrilador. Uno de sus escoltas custodiaba el equipo de emergencia que siempre le acompañaba desde que entraba el Mercedes blindado con el que se desplazaba al salir de su domicilio en una lujosa urbanización madrileña de Somosaguas.
   Su obsesión con la salud y un posible ataque al corazón era tal que planificaba un plan de acción en caso de infarto cada vez que subía a su avión privado para realizar uno de sus numerosos y habituales viajes de trabajo. El piloto sabía hacia qué aeropuerto dirigirse y su equipo ya tenía diseñado el plan de atención médica, según destacaron ayer diversas fuentes.
   Emilio Botín, que tenía médico particular, se tomaba cada mañana la tensión. Se realizaba periódicos análisis de sangre y controlaba de forma meticulosa su alimentación. Era conocida su afición, casi obsesiva, a la sardinas. Las enlatadas conservan todas las propiedades del pescado azul: La vitamina D, la gran dosis de calcio de la espina, las sales minerales propias de esta proteína de alta gama (fósforo, yodo, sodio etc), las grasas omega-3 y el ácido oléico. En sus viajes internacionales, cuando no podían ser frescas, Emilio Botín abría a diario su lata de sardinas «Paco» para mantener su ración habitual.
Mucho ejercicio
     También casi todas las mañanas que acudía a la sede del Santander en Boadilla del Monte, Botín nadaba a contracorriente de los chorros de su piscina privada. Además de la natación, disfrutaba cuando sus obligaciones le dejaban de otras dos de sus aficiones, la caza y el golf, pero también del ciclismo. Tantas precauciones y atención por llevar una vida y una alimentación saludable no impidieron que el corazón de Botín aprovechase que este estaba durmiendo para atacar. Ayer por la mañana las luces de su habitación no se encendieron a las seis de la mañana como lo hacía cada día. El servicio doméstico sospechó del retraso en la puntualidad habitual. Los médicos y un juez certificaron el fallecimiento a los 79 años (cumplía 80 años el 1 de octubre).

............Era y alardeaba de ser muy español. En la universidad de Alicante financió y fue promotor de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Gran coleccionista de arte, y protector de ellas.