ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Exposición de Beatriz Aramburu en Centro de Arte.



  Aunque dos elementos insospechados , como lo fueron un chaparrón intempestivo y un partido de  fútbol, pudieron restar  asistentes a la inauguración en nuestro CENTRO DE ARTE, de la exposición “ROPSI” Arte y Psicología, de nuestra compañera BEATRIZ ARAMBURU DE PERO SANZ, hay que resaltar que ni esos dos elementos perturbadores, evitaron que más de ochenta amigos y compañeros de la artista, estuviéramos con ella en el acto de inauguración que presidio nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su alocución de bienvenida no escatimó justas y  apasionadas loas hacia la pintura de BEATRIZ, que califico de extremadamente original y de una belleza plástica inigualable en el panorama de abstracción pictórica alicantina, y hacia su persona colmada de virtudes, entre las que destacó su bondad, su generosidad y su compañerismo, igualmente difíciles de igualar.
 Seguidamente, CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación y coordinador de exposiciones, glosó la pintura expuesta y la personalidad de la artista, de las que dijo:
“Queridos amigos y compañeros de Asociación.
 A primero de septiembre de 2012, nuestra querida compañera BEATRIZ ARAMBURO DE PERO-SANZ,  debutó en el entonces nuestro  recién inaugurado CENTRO DE ARTE,   con una impactante exposición que tituló “GRAN FORMATO-RETROPECTIVA que constituyo todo un acontecimiento artistico de primera magnitud, desconocido entonces en nuestras sedes, por su calidad artística expresada en la forma por medio de una figuración expresionista  de trazos distorsionados y  vibrantes y con un lenguaje en el color en el que imperaba el rojo sangre, y por unos formatos superiores a los dos metros.
Ahora, y dado a sus inquietudes experimentales, lo hace con un nuevo proyecto expositivo que titula “ROPSI” y subtitula “Arte y Psicología”, que ella como doctora en psicología por la Universidad de Pontificia de Comillas, además de  Profesora Superior de Piano por el Conservatorio de San Sebastián, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y un montón de especialidades y cursillo más, relacionados con la profesión con la que se gana la vida, y con las que le alimentan el espíritu, como son la música y la pintura, nos lo explicara, si a bien lo tiene, bastante mejor que yo, que a lo más que he llegado es a entender y ahora lo entiendo viendo la gigantesca e imaginativa obra aquí colgada.
  Se trata de esa tendencia que todos tenemos a reconstruir visual y mentalmente ciertas insinuaciones de formas abstractas, sugeridas por la observación como entretenimiento, en los suelos de ciertos lugares excusados, en las viejas paredes desconchadas por el abandono, o en esas aglomeraciones de nubes que algunos días  cubren el  cielo sobre nuestras cabezas, y creer ver en ellas figuras humanas y animales de todo tipo en una recreación muy semejante a las conocidas y populares “caras de Velmez”.
 Pues bien, ese fenómeno visual, o psicológico al a que nuestra amiga llama la “pareidolia, lo ha utilizado en la creación de estas obras que somete a nuestra imaginación, para que seamos libres de ver en ellas lo que nuestra imaginación nos muestre, pero además nos   hace un guiño a los menos imaginativos para que si no vemos figura alguna, gocemos del armónico  y exuberante lenguaje  del color y de unas formas abstractas pero equilibradas en sus masas, que queramos o no, nos hablan a los sentimientos de cada uno, aunque seamos incapaces de expresar con palabras lo que sentimos, y ese sentimiento nos produce un placer estético acorde con nuestras distintas sensibilidades, porque como ella dice, “cuando un artista crea obra, esta se desliga del artista, tiene autonomía, independencia, es algo aparte con vida propia, aunque también lleva una parte del alma de quien la ha realizado, y asi se crea un “amour a troi”: propietario, obra y artistas. Y esto no cambia hasta que el propietario muere o la obra es destruida.
 El artista los mismo da”
Termina diciendo BEATRIZ,  algo en lo que no podemos estar de acuerdo, respecto a ella, porque a nosotros ella si nos importa, la queremos como amiga y como persona generosa que con la sonrisa a flor de labios la va repartiendo por el mundo, por su mundo y el nuestro, al igual que lo hace con sus obras de arte que reparte a manos llenas, como aquellas quinientas repartidas por las calles de Benidorm o las más de cien repartidas el Día de los nenúfares en Villaelena,  para que quien las recibe, reciba con ellas el aliento artistico de su creadora y el fraternal abrazo de su bondad y generosidad sin límites, y los efluvios de su inteligencia y optimismo inasequible al desaliento, capaz de pintar estos grandes formatos y de  acarrearlos con su viejo BMW para traérnoslos aquí y podamos disfrutar de su belleza
Todo eso y muchos más, es los queremos y agradecemos a nuestra querida amiga y noble compañera  BEATRIZ ARAMBURU DE PERO-SANZ,  mujer excepcional y excepcional artista”
 Finalizó con las palabras de agradecimiento de la artistas, quien entre otras cosas dijo: “Que agradecía Asociación el que le permitiera  exponer su obra y la facilidades dadas para el montaje de la exposición Y a la Junta Directiva que trabaja para que esto funciones  a maravilla y gracias a estos dos caballeros, Bermejo y Poblador, tanto monta monta tanto, que han conseguido que esta sea la mejor Asociación de toda España; que no ha habido otra como esta, ni miren lo que les digo, ni la ha habido ni la habrá. Esto no se volverá a repetir, asi que colegas, aprovechemos. Gracias igualmente todos los compañeros que estáis aquí apoyándome”. Que no hacía falta que ella diera explicación de la obra, porque se habia hecho en Facebook y en los carteles y cartelas, en las que se ven los cuadros en diferentes posiciones, pues como son dípticos o polípticos, al girarlos 90º a derecha o izquierda forman figuras completamente diferentes. Sobre lo hecho esta vez, tengo que deciros que es la materialización de una idea. Lo que tiene de bueno el arte es que puedes hacer lo que quieras, todo vale. Plasmar con  toda exactitud y minuciosidad un objeto, persona, animal o lo que sea, como intentar configurar la expresión de un concepto, una reflexión, el matiz de un sentimiento. Sin olvidar, que el arte es también investigación, exploración, análisis, pero sobre todo atrevimiento. Algo dinámico como la vida. Y que cuando le viene una idea a la cabeza, por muy disparatada que a primer golpe le parezca, la apunta en una libreta, y si al cabo de los días me sigue apasionando, miro a ver si es factible materialmente y si la puedo hacer económicamente y si puedo, me pongo manos a la obra”  Con estas palabras y deseando que nos gustara la exposición, finalizo su alocución que fue algo asi como una declaración de principios a tener en cuenta por todos los que hacemos arte.
  Tras el acto protocolario, aplaudido con entusiasmo por todos los asistente y al que, como es ya casi normal, puso música el sonido de un indiscreto móvil, a expensas de la artistas, se sirvió a los asistentes u pantagruélico piscolabis, y se les regaló a todos los asistenta una obra original firmada y de pequeño formato,  de la autora, que una vez más demostró su inmensa generosidad y su entrega al arte y a la amistad.
  En cuanto a mi valoración de la obra expuesta, puedo decir, que es una de las buenas exposiciones que se pueden ver en Alicante, en este comienzo de temporada, pero sin lugar a dudas no creo que haya otra igual en cuanto originalidad, armonía de color y equilibrio de masas, lo que le da un singular  y serena belleza plástica, que llega a tocar la sensibilidad de cualquiera, guste o no guste de la abstracción en las formas.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de septiembre de 2014