ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia dice NO a la independencia

    El no se ha impuesto en el referéndum de Escocia. La consulta, marcada por un récord histórico de participación, se ha decantado ligeramente del lado unionista, dejando sólo cuatro de los 32 distritos en el lado del sí, entre los cuales se enmarca Glasgow. Los resultados definen el futuro de una región que buscaba independizarse del Reino Unido y, a su vez, dividen a la población ante el estrecho margen de victoria (un 55,42% para el no ante el 44,58% para el sí).
Escocia seguirá siendo británica por un estrecho margen de votos. El recuento ha concluido de madrugada, después de que los colegios cerraran a las 22:00 hora local. Junto a las papeletas depositadas en los colegios electorales, también han sido escrutados los votos por correo, que han ascendido a cerca de un 20% del total.
   Los ciudadanos acudieron a las urnas el pasado jueves para decidir el futuro de su país de forma tranquila y masiva. La participación ha superado las expectativas, ya que más de un 84% del electorado ha depositado su papeleta (84,16%).
   Los primeros resultados, seguidos con gran expectación por muchos medios internacionales, han empezado a gotear a partir de las 4.30h de la madrugada, hora española. Sólo los distritos de West Dunbartonhire (53,96%), Dundee City (57,35%), North Lanarkshire (51,07%) y Glasgow (53,49%) se han posicionado a favor de la independencia de Escocia, mientras los demás, liderados por las Orkney Islands (67,20%), se han decantado la victoria de la campaña del Better together.
El 97% del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se había registrado para votar en una consulta que decidirá si Escocia se independiza del Reino Unido.


......................Ahora en inglés para que nos tendendamos todos, incluso los catalanas..........

 It has not imposed in the Scotland referendum. The consultation, marked by a historical record of participation, has opted slightly on the side of unionist, leaving only four of the 32 districts in the Yes side, which is part of Glasgow. Outcomes define the future of a region seeking independence from the United Kingdom and, in turn, divide the population to the narrow margin of victory (55,42% for the non to 44.58% for Yes).Scotland will remain British by a narrow margin of votes. Count concluded early in the morning, when schools will close at 22:00 local time. Along with the ballots deposited in the polling stations, also have been counted votes by mail, which amounted to about 20% of the total.