ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista a Sonia Castedo en el programa "La Explanada" TV



    Alicante está que arde políticamente hablando. Tuve ocasión de ver el programa de “La Explanada” de Alicante TV, que dirige la periodista María González, del 17 de septiembre, con la sutil e inteligente entrevista a nuestra alcaldesa Sonia Castedo, que merece todos nuestros respetos por ser una alcaldesa democráticamente elegida por mayoría absoluta de 18 concejales del PP.  Dicho esto, Sonia es una mujer populista y popular en nuestra ciudad se nos presenta en tv abierta y sin collares como una ama de casa que acaba de llega al estudio de tv con las bolsas de la compra. Se habló de la "limpieza" de la ciudad que debía ser mejorada (concesión a Enrique Ortiz e hijos S.A.), de la entrada a la ciudad sur, del barranco de la Ovejas, de la Ciudad de la Luz y otro temas como IKEA, hasta llegar con sutileza al tema de las imputaciones por los casos Brugal e IKEA que nos interesa a todos los alicantinos. Y dijo con toda claridad "Que no se preocupen de Ortiz, se le ha dicho que no a todo lo que ha pedido", sin embargo, las supuestas pruebas de entrega por lo bajini de PGOU, no se dice nada. Y que Ortiz le está apretando las tuercas porque se juega mucho con lo IKEA, es evidente, el teléfono no deja de sonar.
    Por lo que oí de Castedo, es que ella se siente víctima de un complot de la oposición (EU) que quiere llegar como sea la alcaldía, por eso las denuncias que tiene presentadas por Esquerra Unida Alicante (nada dijo de que fue aforada, dimitió de su cargo de diputada a la Cortes Valencianas, y que renunció  para que el papeleo judicial saliera del Tribunal Superior de la Comunidad, a los juzgados de Alicante).
    Su principal argumento es que nadie puede demostrar en qué favoreció a Ortiz, que una conversación no es ningún delito porque muchas cosas que se digan durante una conversación amigable, no tiene por qué ser contratos. Pero yo particularmente tengo mis dudas sobre estos asuntos, ningún empresario te regala un Mini Cooper o viajes en yate si no es para pagar unos favores o contraprestación, estos regalos siempre son anzuelos para comprar lealtades. Un cargo público no puede tener amistades remuneradas, o bien, puede tenerlas, pero no puede aceptar regalos porque éticamente estos se confunden con el cohecho impropio. Aquellos primeros años en la alcaldía en los que iba de ingenua, le han ocasionado disgusto, y por ello se ha hecho “más dura y tiene más mala leche”, como debe ser y no puede ser de otra manera en quien ejerce el mando y la administración de una capital de provincia.
    Los ciudadanos que depositamos el voto en un partido para que nos representen y administren tenemos derecho a que la oposición ejerza su obligación de control y vigilancia, ya que nosotros no podemos hacerlo directamente, ni asitir a los Plenos, por cuestinos de trabajo y espacio.
    Sonia se considera inocente y objeto de una estrategia de acoso y derribo de la oposición, que no pudo ganar en las urnas lo que ella consiguió en la Elecciones Municipal del 2011. O sea, que es víctima política, sin saber ella de qué va la cosa. Ella afirma que la quieren según le manifiesta la gente por los barrios a los que va, gastando tacones. Sin embargo, es de condición humana y educación ciudadana no insultar ni enfrentarse a los que ejercen cargos públicos democráticamente, al menos en Alicante.
    la presentadora María González, tampoco es que le apretara las clavijas, no le preguntó por qué dimitió como diputada de la Cortes Valenciana. Ni sobre su actual relación con Fabra y su famosa línea roja. Pero lo que es evidente es que a ella no le importa mucho si será o no será de nuevo candidata a la alcaldía, porque a veces, a uno se cansa y hasta le hacen un favor; sin embargo, a Sonia lo que le impulsa a presentarse es la de poder demostrar su inocencia y darle a cada cual su vela de penitencia.
     Mis dudas sobre su inocencia choca contra la admisión de las denuncian e investigaciones de las causas abiertas por los jueces, que son imparciales, y no envidian la alcaldía. Hay que concederle la presunción de inocenica.  En fin, todo se verá con el tiempo y las urnas. Y hay que agradecerle a Sonia Castedo su intervención en este programa de TV para que exponga sus ideas, sus proyectos y sus pensamientos, pues basta ya de ocultismos a los medios de comunicación local.
    Y es que cuando fue elegida por Alperi, por su buena cabeza, no sabía ella que le dejaba la recomendación envenenada de Enrique Ortiz.
   Pero como Sonia vale mucho, y es inteligente, superará estos obstaculos.
   A la pregunta de si creará un partido político propio, dijo rotundamente que no, que no pasa esto por su cabeza. Y es que ser de así es cuando el PP la crucificaría, y es mejor no tentar al demonio azul.

Ramón Fernández Palmeral