ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 1 de septiembre de 2014

El Alcalde más votado y la chapuza ilegal de Rajoy

              
     Los analistas políticos  escriben, hablan y comentan sin cesar sobre las pretensiones del PP para cambiar la ley electoral para que, en previsión de la debacle que se le avecina, para que sea alcalde el concejal de la lista más votada, sin contar con la oposición. Lo cual, evidentemente, se cometerá una ilegalidad, porque el art. 140 de la Constitución dice: “Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”. Esto está regulado por Ley Orgánica Electoral 5/1985, su  CAPÍTULO IX, sobre la elección del Alcalde.
      Artículo 196 : En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
·                               a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
·                               b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
·                               c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
  Por lo expuesto anteriormente, los alcaldes serán elegidos por los concejales, no por la lista más votada. Lo principios del Derecho hay que respetarlos para una convivencia dentro de la legitimidad democrática de la Carta Magna. No valen reformas urgentes de la LOE, ni Decretos Leyes, que vayan en contra del principio de legalidad constitucional. No es que nos quieran dar gato por liebre, sino que nos la quieren meter doblada.
  Además cuanto tiempo se tardaría  en presentar una moción de censura en contra del Alcalde impuesto por la lista más votada. Nada días o semanas. Por ello, esto solamente son chapuzas y ganas de marear la perdiz de una pérdida de confianza de los españoles en los programas asfixiantes del PP y sus recortes.

En España los ciudadanos no elegimos directamente ni al Presidente del Gobierno, ni a los Presidente autonómicos ni a los Alcaldes. Los ciudadanos elegimos a representantes, diputados y concejales, para que sean ellos los que elijan en su ámbito, Congreso, Parlamentos Autonómicos o Plenos Municipales, al Presidente del Gobierno, a los Regionales o a los Alcaldes. Se trata de un sistema fundamentalmente parlamentarista recogido en la propia Constitución. Es el Parlamento, el Congreso en concreto, el que elige al Presidente del Gobierno y este principio parlamentarista es el que se ha implantado de arriba abajo hasta llegar a los Ayuntamientos.

Ramón Fernández Palmeral