ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de julio de 2014

44 alcaldes catalanes cobraban sobresueldos, cuando piden a los ciudadanos que se aprieten el cinturón. Independencia equivale a impunidad.

Los 44 alcaldes catalanes investigadores consideran que los ediles cobraron unos 180.000 euros en este tiempo, siempre en cantidades mensuales para sufragar estos gastos de desplazamiento a las reuniones o las dietas. Sin embargo, los agentes sospechan que podrían ser sueldos encubiertos, ya que las cantidades siempre eran las mismas y recibían más dinero aquellos alcaldes que estaban en la junta de la FMC. En este sentido, se destaca que regidores de poblaciones cercanas a Barcelona como L'Hospitalet de Llobregat o El Prat cobraron más que otros de localidades alejadas, como Tremp (Lérida) o Tivenys (Tarragona), aunque éstos debían hacer un desplazamiento mayor a las reuniones mensuales de la entidad que se hacían en la capital catalana.
La mayoría de los 44 alcaldes implicados pertenecen al PSC, aunque también hay de ERC, CiU, ICV-EUiA y PP. En el epicentro de la trama está el ex presidente de la FMC y ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, el principal implicado en el caso Mercurio. Precisamente, la juez de Sabadell que instruye este procedimiento ha abierto una pieza separada con esta investigación de los presuntos sobresueldos. La policía concluye que Bustos (PSC) cobró en poco más de un año 23.964 euros en estos conceptos de dietas y desplazamientos. Tras él, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (ICV-EUiA), con 12.080 euros y Miquel Arisa (PSC), alcalde de Centelles, con 10.648 euros.
Otros ediles que aparecen son el actual presidente de la FMC y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC), que cobró 3.333 euros; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), con 7.500; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), con 5.397; Carles Pellicer (CiU), alcalde de Reus, con 5.000 euros; el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PP), con 5.000, y la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García (ICV), con 3.333 euros. Los vocales que menos cobraban percibían entre 800 y 1.326 euros.