ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de abril de 2014

Manuel Abert González, artista vinculado a las hogueras alicantinas




Manolo Albert:  El Gran Artista y mi abuelo.


   Mi querido abuelo nació el 31 de marzo de 1907, se formo en Alcoy en la escuela de Artes y Oficios, especializándose en la Pintura de Paisajes, pintura que nunca dejó a pesar de sus otras inquietudes artísticas, llegando a crear una gran colección de óleos y acuarelas con paisajes de Alicante de un valor cultural incalculable  que repartió entre particulares y dono altruistamente. Nunca fue reconocido en este campo por su carácter humilde y bohemio que le hacía no valorar su trabajo, permitiendo que conocidos se hicieran con sus obras, que en ocasiones aún no había firmado y que se agenciaban raudamente, esto ya se lo decía mi abuela, y era motivo de trifulca, a mi abuelo Manolo le quitaban de las manos su esfuerzo y pasión, y no decía nada. [En el año 1948, vivió en la calle Quintana 42 de Alicante]
    Mi abuelo Manolo perteneció al grupo de profesionales plásticos en los años treinta bautizados como “Elite de Plata” quienes mantuvieron una estrecha relación con el inicio de las Fiestas de Alicante,” las Hogueras de San Juan”. Además de aportar su talento e inspiración en el diseño y construcción de las primeras Hogueras, fue el artista más premiado como diseñador de  Carteles Anunciadores de la Fiesta de Hogueras y otras. Durante más de una década marco su estilo “Albert” donde quería…   “lograr un boceto del que haya sido eliminado todo lo superfluo, lo innecesario; se ha perdido el barroquismo…el cartel de ahora ha de ser sintético, expresivo y simple, exponiendo el motivo y eliminando los adornos, para poder llamar así la atención en la pared”. Siendo en esta faceta de cartelista donde se le reconocieron sus trabajos con nueve Primeros premios y siete Segundos, aún sigue siendo el artista mas galardonado, pero vas de visita a la Casa de la Festa…y no lo nombran, no aparecen sus obras, que me consta se las han reconocido fuera de España.
    Me encantaría recopilar parte de su pintura y poder exponerla, yo personalmente tengo óleos y acuarelas preciosas, también mis familiares tienen cuadros preciosos que seguro cederían para exponer, sería un orgullo que los Alicantinos valoraran el trabajo tan bonito que hizo.
   Yo aún lo recuerdo en su cuarto de trabajo haciendo varias cosas a la vez…pintando paisajes, un bodegón con el frutero rebosando delante, o unas flores que mi abuela le ponía en el jarrón, realizando algún cartel..siempre con la radio de fondo y su inconfundible boina.
    Me produce mucha tristeza que un artista como mi abuelo, tan grande en su obra y como persona, que ha formado parte de una nueva  época cultural y artística en Alacant, no tenga su rincón, su mención honorifica en lugares y actos de memoria de las Festes.
    Le unía una gran amistad con Gastón Castelló, han trabajado juntos en muchas ocasiones, mi abuelo también ha hecho murales y muchas cosas más…pero por humildad, discreción o no sé cómo llamarlo él estaba en la sombra, tan en la sombra que cuando hablan de la historia de los carteles de festes, en la que él fue el más destacado con carteles preciosos y únicos en su estilo, ni lo nombran o no ponen sus carteles premiados, o los firma otro, no es justo mi abuelo estaba tan involucrado en su Alicante que cuando hacia hogueras con Gastón Castelló participaban mi abuela, mi madre, mi tía, sus esposos y es más hasta su hermano Ángel Albert  hacia de modelo para éste, había mucho de él…pero mi abuelo era modesto y muy humilde aunque también uno de los grandes de la época y voy a intentar que los Alicantinos sepan quien fue.
Me siento afortunada, feliz y orgullosa de ti iaio Manolo.

                                       Selección hogueras y carteles de Hogueras

(Colaboró en el librito Versos en la Guerra, Alicante 1938, con Miguel Hernández )
Fimado por: Merche Carratalá Coloma  2014. (Nieta del Manolo Albert). Información cedida al blog  NUEVO IMPULSO.