ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 22 de marzo de 2014

Olga Diego expone en la Casa Bardín. Alicante.

La parte oculta de Olga Diego

La artista muestra la exposición Y la definición en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

22.03.2014 | 01:26 /Cultura Informacion
La parte oculta de Olga Diego
La artista Olga Diego, ante imágenes de la exposición que inaugura esta tarde en la Casa Bardín.
La artista Olga Diego, ante imágenes de la exposición que inaugura esta tarde en la Casa Bardín.
La alicantina repasa su obra a través de más de cincuenta dibujos, bocetos y fotografías
Y la definición es el título de la exposición temporal de Olga Diego que acoge el ciclo Arte en la Casa Bardín del Instituto Gil-Albert. La muestra, comisariada por artista textil y doctora en Historia del Arte Teresa Lanceta, permanecerá hasta el 30 de abril.

Diego, que el pasado año expuso sus Gigantes en Las Cigarreras, reúne aquí más de cincuenta dibujos y bocetos elaborados a través de técnicas como el grafito, la tinta, los lápices de colores, el carboncillo o la cera, en los que se pretende mostrar la parte oculta de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Así, a través de apuntes en sus libretas o dibujos con cálculos sobre el diseño de algunos artefactos, por ejemplo, la exposición muestra el trabajo previo fundamental a la hora de plasmar las primeras ideas de sus obras.

Olga Diego (Alicante, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y es una artista especializada en procesos escultóricos, performance y audiovisuales, para los que construye diversos artefactos aéreos, o «cacharros sin sentido», como hizo en Vuelo, su particular carrera espacial, cuyo trabajo preliminar se muestra en la Casa Bardín, al igual que los bocetos de grafito y acuarela de la serie Fuego.

La artista considera que en muchos de los proyectos busca la participación y la implicación del público porque aunque las obras surgen desde la inquietud personal, «son creadas como reflejo de una sociedad», para ser «construida y compartida por todos».

La comisaria Teresa Lanceta indica que entre los dibujos de Olga Diego que se muestram «unos han sido hechos por placer, otros por necesidad de expresión o por deseo de indagar lo que nos rodea, lo que somos y lo que se esconde a nuestros ojos, pero también hay dibujos en sus cuadernos como parte del proceso de sus proyectos, esculturas hinchables, vuelo, performance o instalaciones interactivas» ya que, añade, «nunca confía al azar lo que ha comprometido en su hacer».

Además de dibujos y bocetos, la exposición se acompaña de fotografías de sus instalaciones, que ayudan a comprender menor la complejidad de su trabajo, por lo que la directora del departamento de Arte del Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre, no duda en afirmar que es «una de las muestras más completas» sobre su obra.