ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 5 de enero de 2014

Arte contra el olvido

El director Alberto Nieto, exalumno del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, rueda el documental Tú y yo, centrado en el programa «Reminiscencias. Cultura contra el Azheimer» de Las Cigarreras y el MACA

05.01.2014 | 17:00
Rafael Soler identifica iconos culturales sobre un cuadro en Las Cigarreras.
Rafael Soler identifica iconos culturales sobre un cuadro en Las Cigarreras.
«Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Rafael Soler sufre alzhéimer desde hace 13 años y no recuerda nada de su pasado. Ni de su oficio, ni de su casa, ni de su mujer, ni de sus hijos. Anota minuciosamente todo lo que hace al día en una especie de diario, y se le ponen los ojos vidriosos cuando su mujer, Pilar, le dice que por la tarde van a dar una vuelta por el museo. Rafael Soler no recuerda nada de su pasado pero allí, plantado ante un cuadro de iconos culturales, en el Centro Cultural y Contemporáneo de Las Cigarreras, una extraña conexión despierta su memoria, reconoce a las personas de la pintura y pronuncia nombres y objetos a la vez que los señala: «Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Amigos, familiares, especialistas, técnicos y otros enfermos como él aplauden sus aciertos, al tiempo que nos surge una pregunta: ¿Cómo el arte y la cultura son capaces de plantar batalla al olvido?