ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de octubre de 2013

Los artistas reclaman intervenir en la gestión de las salas de exposiciones

Creadores alicantinos ponen de manifiesto la falta de apoyo de instituciones al trabajo de los profesionales y piden ser tenidos en cuenta en la programación de muestras La asociación Avvac cree que la exclusión actual genera precariedad

11.10.2013 | 23:50/Información
 
Un momento del encuentro de artistas celebrado ayer en el Gil-Albert.
Un momento del encuentro de artistas celebrado ayer en el Gil-Albert.
Los artistas reivindicaron ayer su papel de profesionales de la cultura y reclamaron a las instituciones que escuchen su voz en la toma de decisiones. Una representación de creadores contemporáneos de la provincia integrados en la asociación Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (Avvac) expuso ayer en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert la necesidad de que las instituciones públicas cuenten con la opinión de los profesionales en las cuestiones relacionadas con el arte que les afectan directa e indirectamente. Esto es: la gestión y programación de las salas de exposiciones, la promoción del arte en la sociedad y la difusión de los artistas alicantinos dentro y fuera de la provincia.
«La política cultural no tiene por qué ser cara. Hasta ahora se ha hecho una política que no ha contado con la opinión de los artistas y darles la espalda es hacer un flaco favor a la ciudad», señala Isaac Montoya miembro de Avvac junto a los también alicantinos Javier Pastor, Andrés Carcelén, Marisa González, Juan Fuster, Rafael Miralles, Jesús Herrera, Juan Carlos Rosa Casasola o Mira Bernabeu, de un total de 135 artistas asociados en la Comunidad Valenciana que presentó un manifiesto junto a la presidenta y la secretaria de este colectivo, Tania Blanco y Mercedes Vandendorpe, para exponer la problemática en Alicante.
Los artistas se quejan de falta de apoyo a su labor y reclaman ser integrados en la gestión de las salas de exposiciones y museos alicantinos, así como de su programación de forma destacada, «una programación realizada desde Alicante, consensuada por los artistas y las instituciones». También defienden la promoción del arte y los artistas de Alicante a nivel local, nacional e internacional mediante intercambios culturales, así como un estudio y análisis teórico mediante publicaciones y catálogos del arte contemporáneo realizado en Alicante en los últimos años.
La secretaria de Avvac, que confía en incrementar el número de asociados en la provincia, recuerda que los artistas «somos profesionales muy formados en la materia pero no se nos considera como tales, parece que estemos fuera de la sociedad y que funcionemos por inspiración. De ahí que a veces se piense que no hace falta pagar a los artistas, ni hacerles contrato, y con ello se vulneran sus derechos y se precariza su trabajo».

LEER MÁS