ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 13 de junio de 2013

La banca empieza a eliminar las cláusulas suelo

BBVA y Cajamar ya han anunciado que suspenderán está práctica tras la sentencia del TS que ratifica su nulidad

13.06.2013 | 07:30 El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo [un préstamo hipotecario se está indicando cual va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar] en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), el hecho de dejar de aplicar esa cláusula no significa que no vaya a recurrir el fallo del Alto Tribunal, cuya puerta deja abierta.

El banco que preside Francisco González especifica que se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euríbor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio neto después de impuestos en el mes de junio (primer mes completo en el que se aplicará) de 35 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año.

BBVA no será la única entidad en retirar estas cláusulas de sus contratos, ya que Cajamar Caja Rural ha anunciado a Europa Press que va a proceder a la "retirada inmediata" y de "forma retroactiva" desde el 9 de mayo de 2013 de estas condiciones en "todas sus hipotecas" , después de que el Tribunal Supremo (TS) haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios.
Por su parte, NCG Banco está estudiando cómo aplicar el fallo del Supremo. La entidad se ha limitado a indicar que el documento todavía debe ser revisado por sus servicios jurídicos.


...............NOTA..........
Lo cual nos indica que la presión social, el abuso hipotecario,  los escraches, una ley anticonstitucional y los deshaciós ilegales están consiguiendo pasitos positivos, lo que no se hubiera conseguido de quedarno en casita.
El Euribo es el indie de la hipotecas.