ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 2 de mayo de 2013

LA BELLEA DEL FOC




Las candidatas a Bellea del Foc o reina de la  Hoguera de San Juan, es un de los actos más celebrados de Alicante, puesto que son las fiesta mayores. Las mujeres se visten con lujosísimo trajes regionales alicantinos, destaca una mantilla blanca de encaje que cae por los hombros hasta la espalda y culmina en la parte superior de la cabeza en forma de flor. Es como si se eligiera a una Miss de la belleza y de la inteligencia pues durante el año ha de representar a la ciudad en actos locales y nacionales.  Se  celebran una serie de actos para que todos los alicantinos puedan conocerlas, en especial el llamado "segundo jurado". La noche de la Elección  votan todos los presidentes de las comisiones de hoguera, y lo hacen por siete mujeres, otorgando un voto a cada una de las candidatas. Las quince que han obtenido más votos son las únicas que pasarán en una lista al segundo jurado, formado por siete personas, dos de ellos miembros de comisiones de hogueras, un miembro de una barraca y los otros cuatro designados directamente por el presidente de la Comisión Gestora, entre los que suelen estar Belleas o Damas del Foc de años anteriores. Este jurado elegirá entre las quince más votadas a la Bellea del Foc y sus seis Damas de Honor, entregando el veredicto a un notario y haciéndose pública la decisión al final de la Elección.

En la Actualidad (2010) se han cambiado las bases y un jurado compuesto por 11 personas, entre las cuales hay 4 miembros de Fogueres y Barraques, dos antiguas Damas o Bellesa del Foc, un miembro de la Federación y los 6 restantes propuestos por federación de les fogueres de Sant Joan, son los que con una votación en secreto, escriben cada uno 7 nombres en un sobre que un notario contabiliza, y luego con las 7 mas votadas se da a conocer al jurado y votan, otra vez en secreto, a la Bellesa del Foc.

 Me dice Algazel, que estas elecciones democráticas se celebran desde 1932  y en aquella ocasión fue elegida la señorita Amparito Quesada Bernabeu. Bellea del Foc, en castellano Belleza del Fuego. Es la reina de las fiestas de  Alicante. Va ataviada con el traje de novia alicantina y es la representante honorífica de los festejos sanjuaneros. Cuenta con seis Damas de Honor que reciben el nombre de Dama de Honor de la Bellea del Foc o Dama del Foc. Los lugares han cambiado desde salones del Ayuntamiento, Teatro principal, Monumental Salón Moderno hasta incluso la Plaza de Toros.
 

Ramón Fernández Palmera
Próximo libro "Robinsón por Alicante"