ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 20 de mayo de 2013

Día de los museos en Alicante

Casi 5.000 personas disfrutan del MARQ y el MUBAG en el ´Día de los Museos´

20.05.2013 | 02:19
Un total de 4.992 personas visitaron durante este fin de semana los centros culturales de la Diputación de Alicante para celebrar el "Día Internacional de los Museos". El MUBAG y el MARQ conmemoraron esta efeméride con un amplio programa de actividades lúdicas y didácticas que incluían talleres, concursos, juegos, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, entre otras propuestas. Concretamente, el Museo Bellas Artes Gravina acogió a 3.230 personas, y el Museo Arqueológico de Alicante a 1.762 visitantes. El sábado fue el día de mayor afluencia.






22.- Museos de arte

El arte nos libera de la tiranía de la realidad y nos hace ser más civilizados y tolerantes. Las artes en general y sobre todo de la pintura ha tomado cumbre en diez o doce años, nunca es tarde sobre todo en una tierra de pintores.
      Cuando empecé a pasear por tus calles  en 1990 buscando arte para calmar mi sed de artista entusiasta, sólo existía una sala en la calle Mayor, administrada por la Diputación. En la misma calle afloraba “La Decoradora” con venta de material de pintura y una pequeña sala de exposiciones en el primer piso. Como el arte es energía  se transforma, pero no desaparece, por ello el arte, y sobre todo de la pintura ha ido creciendo, pero sin ventas, porque en Alicante no hay una sola casa de subastas de arte ni coleccionismo.
El MUBAG o antiguo Gravina es el Museo de Bellas Artes acomodado dentro del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas construido entre 1748 y 1808 y declarado Monumento Histórico Artístico de carácter local. Tras remodelaciones por la Diputación se reinauguró el 14 de diciembre de 2001. Tiene salas dedicadas a pintores alicantinos. Su actual directora es Joserre Pérezgil, hijo de gran pinto Pérezgil
       MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), se ubica en calle Villavieja o plaza de la Basílica de Santa María, en el mismo edificio que fue de La Asegurada (el más antiguo edificio civil de la ciudad, construido en 1685 como posito de trigo), inaugurado en 1977 gracias al espíritu emprendedor y la generosidad de Eusebio Sempere, que donó a esta ciudad su colección privada de arte. Sempere tuvo la fortuna de encontrar una institución interesada, el Ayuntamiento de Alicante, que acogió con entusiasmo el proyecto y lo hizo realidad. Igualmente generosa fue la artista alicantina Juana Francés que en 1990 donó una importante parte de su obra al Museo. El MACA se reinauguró el 22 de marzo de 2011. Su actual directora es Rosa Castells. Muestra arte provocador.
Ha sido un acierto de las autoridades alicantinas el que podamos disponer de dos museo relevantes internacionalmente. Pintura alicantina, tan denostada tiempo atrás. Los placeres expositivos más importantes son:
Lonja del Pescado (Diputación)
Centro de Arte (Asociación de Artistas Alicantinos).
Sala sótano de la Diputación.
Centro de las Artes del Patronato Municipal.
Club Información (Diario Información).
Galería Aural (Privada).
Centro 14 (Ayuntamiento Concejalía de Juventud).

Artículo de mi último libro "Robinsón por Alicante" junio 2013
Ramón Fernández Palmeral