ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué es el caso Nevenka'?

¿Qué es el 'caso Nevenka'? Una vergüenza de machisco en el Bierzo y acoso por condición de superioridad.

La concejal de Hacienda Ponferrada Nevenka Fernández (de 24 años) denunció por acoso sexual al entonces alcalde, Ismael Álvarez (un viudo salido), que fue condenado en 2002
Ismael Álvarez abandonó la alcaldía pero formó un partido independiente que apoyó la investidura del actual edil del PP, que negó en el juicio la existencia del delito

Nevenka Fernández presenta su dimisón tras querellarse contra Ismael Álvarez / EFE
Nevenka Fernández presenta su dimisón en 2001 tras querellarse contra Ismael Álvarez del PP / EFE


"Quise cortar, pero él no me dejaba, quería verme a todas horas, tocarme el culo. No lo soportaba y él insistía, me engañaba, decía que quería ser mi amigo, y me engañaba, solo quería estar conmigo. Me daba asco". Son las palabras de Nevenka Fernández, la concejal de Ponferrada que el 26 de marzo de 2001 presentó una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra Ismael Álvarez, compañero de grupo municipal y alcalde de la localidad.
Tras una relación de unos meses llegó el "infierno" para la concejal. "Mi negativa provocó su acoso. Su actitud de presión se tradujo en notas manuscritas, mensajes en el teléfono móvil, cartas, comentarios verbales que prefiero no reproducir literalmente, y un desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona, mediante descalificaciones, actos y vejaciones que atentaron contra mi integridad física y psíquica", relató Nevenka en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión un día después de haber presentado la denuncia.
Durante el juicio, el fiscal sometió a la exconcejal a un duro y machista interrogatorio: "¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!", llegó a espetar. Finalmente, fue apartado del caso.
La sentencia llegó en noviembre de 2003. Ese día el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó al entonces alcalde por un delito de acoso sexual. Fue la primera sentencia condenatoria a un cargo político por este delito, tipificado en el Código Penal desde solo cuatro años antes. La Justicia le obligó a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros.
Luego creó un nuevo partido el IAP y volvió a la política. Ha apoyado al PSOE contra el PP a quien le arrebata la alcaldía. Ha dimitido ¿por cuánto tiempo?
Luego hablamos de dignidad, principios politicos, honor...
Ponferrada tiene unos 70.000 habitantes.