ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Pelando gambas

   El día 21 de diciembre 2012 se acaba el mundo según el calendario maya. A mí me cogera pelando gambas porque me habrá  tocado la Lotería de Navidad.

La teoría de que el mundo se acaba el 21 de diciembre con la excusa del calendario maya o del supuesto choque de un planeta ficticio contra la Tierra -que han supuesto una pesadilla para los científicos de la NASA y han obligado al gobierno de EE UU a asegurar que el mundo seguirá después del próximo viernes-, es un ejemplo más de que los mensajes sobre el fin del universo calan en cualquier sociedad y a lo largo de civilizaciones, a pesar de que ninguno ha surtido efecto. Sociólogos, astrónomos y antropólogos rechazan estas teorías "oportunistas" que se disfrazan de "pseudociencia" y que, como mantienen, abundan en tiempos de crisis como el actual.

    "No hay fin del mundo ni nada que se le parezca, solo termina un ciclo y empieza otro. Cada civilización ha tenido su calendario -los chinos, los mayas, los egipcios, los mesopotánicos...- basado en la luna, el sol, la mezcla de ambos o las estrellas. El maya tiene un ciclo largo, de 4.000 o 5.000 años, que concluye ahora, pero incluso los mayas sabían que no acababa el mundo", explica el astrónomo Enrique Aparicio, que recuerda que con el cambio de milenio y la entrada en el año 2000 también surgieron tesis catastrofistas y añade, como pequeño ejemplo, que "nosotros lo hacemos cada año tomando las uvas, despedimos lo malo y creemos que empieza lo bueno".