ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los autores de la crisis en España

 

Las últimas cifras del paro son alarmantes. España de ser un país del 8-G, ha pasado a ser de los últimos de Europa. La globalización y nuestra atávica forma de vivir en el pasado nos han llevado a no ser competitivos. A no producir. Evasión de Capitales. Altos niveles de corrupción.  Bruselas cree que el paro juvenil ha alcanzado niveles insoportables. Para tratar de moderarlos, la Comisión Europea pretende que los Estados tengan la obligación de ofrecer un empleo o unas prácticas a todos los jóvenes que se queden en paro o terminen sus estudios. Y deberán hacerlo sin demoras: en los cuatro meses siguientes al comienzo de la inactividad. Esta es la idea central de un conjunto de medidas que presentará en Bruselas este miércoles el comisario europeo de Empleo, László Andor.

Las consecuencas de esta crisis, no se le debe echar las culpas a la burbuja inmobiliaria, ni a otras cuestiones, por muchos que se empeñen en decirlos los columnistas  de la Prensa con "astillas" bien del gobierno o la Prensa Económica.

La que funciona mal en España  es el sistemana autonómico, que ejerciendo como Estados Federeales, en realidad no lo son. El Gobierno es quien recauda y reparte los impustos. Se gasta más que se ingresa, y nos lleva a los recortes, que solamente hance empobrecernos aún más. Y el Gobierno yano puede mentir más ni peor, caso de la pensiones, la ayuda a la dependencia que es escandaloso, inhumano, y amoral.
O hacemos y Estado Federal o vamos a la ruina.

No se reestructura ni el Congreso, ni el senao, ni los asesores, ni los gestores y tanto enchufado político que hay en Diputaciones, Atonomías y demás empresas públicas. Lo fácil es rebajarlos los sueldos a los funcionarios, pensionistas, etc., cuando lo que deberdad hay que hacer es reestructural el Estado de arriba abajo, y acabar on las dobles funciones como por ejemplo las embajadas de España en el extranjero cohabitando con las Autonómicas. O sobras las del Estado Español o las Autonímicas. Sobran polícos.

Es decir, funciona mal el Estado Español anquilosado. Funciona mal las Cajas de Ahorro convertidas de privadas a públicas,  en cavernas de los políticos, expresidentes, exconsjeros, exenchufados, y reenchufados. Un gobierno que ataca a los débiles y protege a los poderosos.

Y quie paga los servicios públicos y socilaes: Sanidas, Educación...


Otro día hablaré de los Ayuntamietos.

Palmeral (pitor y escritor)