ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 27 de mayo de 2012

Día de los nenúfares en flor en Casa de Carlos Bermejo




Y EL NENÚFAR, SE HIZO MUJER.
Era sábado de aquel mes de mayo y como todos los años, Carlos Bermejo, invitó a sus amigos a ir a pintar los nenúfares de su alberca, la tradición se hizo poesía, se abrieron los trebejos del pintor, a la vez que los nenúfares y la primavera alicantina fue manchando con sus colores una maraña de lienzos. Que categoría de los pintores que lucieron su arte, que arte en la cocina de Lolita, las mujeres como una sola, desplegaron su don. Hicieron música la comida y a su alrededor, una pléyade de hombres no sabían que hacer, obnubilados por el trabajo de aquella fila de hormigas, que iban y venían en su afán por conseguir la perfección en el servicio de atención a todos los amigos. Como la reina que era, Lolita mandaba y administraba el quehacer de todas sus “ayudantas” y la fiesta era un hervidero le luz, colores y felicidad, en una mezcolanza, donde el ocre de la empanadilla, se mezclaba con el amarillo de la mistela. Fui recorriendo el circuito de los pintores y mi asombro no tenía fin. ¿Cómo es posible, que yo simple mortal, esté aquí, viendo como estos artistas van desgranando su arte y yo lo esté viendo y al mismo tiempo sienta el orgullo de poder estar con ellos, disfrutando de lo que a pocos les es dado, arte, belleza, amistad y concordia, Gerónimo, pintaba su ramo de flores y a dos pasos, el maestro Cerdá Gironés acompañado de su esposa, posaban para la cámara fotográfica del maestro Saorin y su hija, mientras a un metro de distancia, otra artista se afanaba en conseguir el mejor perfil de un fauno al que por la boca, un surtidor hacía sonar una cantarina y repetitiva melopea. Más allá al lado de la alberca, donde los nenúfares se esforzaban en mostrar sus más bonitos colores, el maestro Luis Sala, asombraba a su concurrencia, inmortalizando el chalet que nos acogía, si, si, mira allí está Manolo y escondido entre la maleza, quizás huyendo de “los mirones” el maestro Llorens Ferri, se esfuerza en plasmar una gran obra, que después va a ser regalada a la persona que tenga su número de la suerte. Como siempre se ha lucido, Lolita se ha lucido, todos sabemos el trabajo que para ella representa el ofrecernos la belleza de su jardín, todos sabemos del esfuerzo que representa su trabajo, pero como sabemos el amor que en ello pone, la queremos y queremos a toda su familia, pero hoy si vosotros me lo permitís y creo que si que me lo permitiréis y creo que además todos estaréis de acuerdo, vamos a hacer una votación secreta y por mayoría absoluta, la vamos a nombrar con todo nuestro cariño REINA DE LA FIESTA y con ella a todas las mujeres, que han estado a nuestro lado…y prepararos que ahí va la lista (…que no se me pase ni una…) Lolita (Fragar) Lucía, Viviana; Mercedes, Elena, Loles, Anastasia, Juana, Conchita, Olga y como la tengo a mí lado (Y por qué se lo merece, hago mención especial a la otra Conchita (poblador) ya, ya sé que me estoy pasando, pero esto no es ninguna crónica, este es el mensaje de amor a todas las que han ayudado de una forma o de otra a que de nuevo LA FIESTA DEL NENUFAR sea la fiesta más esperada por todos los pintores de la provincia de Alicante.

Pepa Herrero


....................
GRACIAS POR VENIR
Creo que son ya diez vece, las que me he visto en la necesidad de agradeceros en nombre de Loli, Elena y mío, vuestra asistencia a compartir con nosotros el ya tradicional “DIA DE LOS NENUFARES”, que venimos celebrando tal número de años, en entorno de mi jardín romántico.
Todo el esfuerzo que lleva consigo su organización logística, lo doy por bien empleado por el placer que me produce el compartir la belleza de los nenúfares en flor, con mis compañeros y colegas de Asociación. Vosotros con vuestra sensibilidad artística, sois los mejores receptores de esa belleza y yo sería un egoísta si levantara un muro para aislarla solo para mi disfrute. Pero también me privaría del espectáculo de ver a una pléyade de artistas de la pintura y de la fotografía, realizando sus obras en el entorno del estanque cuajado de nenúfares en flor posando para ser inmortalizados por ellos. Eso también me compensa. Como también me compensa el haber creído siempre, que era una buena ocasión de aunar voluntades y de “hacer Asociación” creando lazos entrañables entre todos nosotros, y esta vez aun más porque casi un cincuenta por ciento de los asistentes era la primera vez que venían. Algo lógico puesto que año tras años la afluencia de nuevos socios aumenta y las previsiones a raíz de la inauguración de la nueva sede y CENTRO DE ARTE, son de que seguira aumentando.
Por eso yo os doy las “gracias por venir” a todos los que estuvisteis pintando; a todos los que captasteis con vuestras cámaras el jardín y a su ambiente para luego pintar vuestros cuadros en el estudio, volcarlas en los blog o rodar videos que luego darán constancia grafica del maravilloso día; a todos los que arrimasteis el hombro al servicio de los demás, ayudándome a la logística de utensilios y viandas; a los que ayudaron a su preparación y distribución; a todos los que tuvieron la deferencia de aporta algún detalle de comida o bebida sin habérsele pedido; a todos los que donaron algunas de sus obras para sortear entre los demás y algunas para obsequiarnos a los anfitriones; a los que colaboraron con otras facetas de su arte: cantando, tocando algún instrumente, recitando o contando “chistes” y en general a todos vosotros que, con vuestra sola presencia, fuisteis los protagonistas del cuadro de un nuevo “DIA DE LOS NENUFARES” en el jardín de Loli de Bermejo, pues si bien es verdad que lo creamos ambos, ella y solo ella, es quien lo mantiene y lo revitaliza día a día con su esfuerzo y dedicación.
¡GRACIAS A TODOS!
Carlos Bermejo
San Vicente, 26 de mayo de 2012