ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La justicia es igual para todos



Por Ramón Fernández Palmeral

Esta es la frase más repetida esta mañana y lo ha sido durante este fin de semana en los medios comunicación, que se hacen eco de las palabras del mensaje navideño del Rey Juan Carlos I cuando dijo que “la justicia es igual para todos”. Principio que no es nada nuevo, sino que nos recordó el articulo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”
Hay una excepción la del articulo 56.3. La personalidad del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. ("Inviolable", lo que significa es que no puede ser vulnerado, o sea herido o dañado física o moralmente, y lo de moral se extiende a que no puede ser juzgado ni sentenciado, y se extiende también a ser calumniado o insultado –algunos líderes políticos deberían tener cuidado con su exacerbados comentarios).

El Rey también añadió la frase subordinada: “No debemos, sin embargo, generalizar los comportamientos individuales, so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos, y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta”. Lo que viene a significar que si en el cesto de la familia Real hay una manzana podrida, no todo el cesto también lo está. Esto es evidente. Reconozco en el Rey una gran voluntad de servicio a España, porque después de una penosa y dolorosa operación de artroplastía de rodilla derecha (poner un prótesis) ha estado en los últimos meses muy ocupado. Y que la conducta de su yerno y incluso de su consorte la Infanta Cristina han mermado en estos últimos meses la credibilidad de la Corona, no debería ser meidida rasa. Los republicablanos se frotan las manos.

Queda claro que la justicia es igual para todos sobre el papel, otro asunto diferente es que las conciencias de los españoles sea un deseo por cumplir. Nuestra sed de justicia va por la idea del derecho, que cualquier conducta irregular que no se ajuste a la legalidad o a la ética debe ser juzgada y sancionada con respecto a la ley. O sea, en términos de adajio "El que la haga que la pague".

¿ Nos preguntamos como se pregunta Cayo Lara?, y si la justicia es igual para todos por qué lleva cinco años el caso Urdangarín dando vueltas y aún no a sido ni imputado. Si a una persona le sometemos a un a sospecha eterna, le estamos condenando a la esclavitud de sus derechos, a la esclavitud de sus inocencia o culpabilidad. Investigación judicial por supuesta apropiación indebida de fondos públicos (varios millones de euros entre 2004 y 2006), utilizó una Fundación para niños discapacitados para desviar fondos públicos a paraísos fiscales

¿Se estudia la Constitucón en España, incluso en sus nacionalidades la Constitución Española vigente des del 1978?. No lo se puede ser, aunque debería ser tema para los concursos de televisión, en los que jamás he oído preguntar por un solo articulo de la Constitución.
¿Somos los españole (incluidos catalanes, vascos, gallegos y andaluces) analfabetos en nuestra Constitución? Sin duda alguna creo que sí. Por ellos cualquier poder administrativo o político nos ningunea.

La Justicia española tiene todavía mucho por hacer, sobre todo cuando miramos a la altura, y lo vemos en los banqueros indultados, la Cajas de Ahorro como la CAM que se han lapiado los dineros de sus ahorradores, el fraude fical, las grandes empresas...