ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Exposición de María Amérigo & Loles Guardiola en la Fundación Paurides de Elda







Un grupo de compañeros de Asociación hemos asistido en la noche de hoy viernes día 9, a la inauguración en la Fundación Paurides de Elda, de la exposición “PELDAÑOS EN LA ESCALADA”, título con el que LOLES GUARDIOLA y MARÍA AMÉRIGO, exponen más de una veintenas de sus obras.
En el acto de inauguración estuvieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien presidió, JOSÉ FRANCISCO MATEOS, su compañero de corporación y Concejal de modernización ANTONIO GARCIA DE LA ROSA, el Presidente de la Fundación Paurides EMILIO MAESTRE, el Director del Museo del Calzado JUAN CARLOS MARTINEZ, el Director Gerente de la Fundación Alió, BALBINO LÓPEZ, y como presentador nuestro compañero y Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, PEDRO ORTIZ.
Abrió el acto el Presidente de la Fundación, quien dio la bienvenida a los asistentes y se congratuló de acoger de nuevo como expositoras a dos asociadas de la Asociación de Artistas Alicantinos.
A continuación nuestro Vicepresidente PEDRO ORTIZ, presentó a nuestras artistas, con la siguiente alocución que por su interés y brillantes, se recogen íntegramente:


“Señoras y Señores buenas tardes y bienvenidos.

Siempre es para mí un motivo de satisfacción asistir a una nueva exposición sea de quien sea, ya que siempre cabe la posibilidad de sorpresa y admiración de descubrir cosas nuevas y de regalarnos la vista con algo que me apasiona como es la pintura.
En esta ocasión tengo el honor como Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos de presentarles a dos de nuestras asociadas, María Amerigo y Lores Guardiola, doble pues, la satisfacción.
Hoy nos traen una muestra de sus realizaciones artísticas que ellas han titulado y creo que acertadamente “ PELDAÑOS EN LA ESCALADA” ya que es esta exposición, un peldaño más de tantos que hay que subir en la escalada del arte, buscándose a sí mismo y tratando de realizar siempre algo mejor o al menos que a uno le llene más.
Dos pintoras distintas en su manera de hacer e interpretar el arte con el nexo de unión de su pasión común por la pintura y de ser compañeras.
Como pintoras las conozco desde hace poco tiempo, pero he visto en ambas, y en corto espacio de tiempo una gran evolución en sus obras, sin duda esto es fruto del trabajo de búsqueda e investigación para encontrar su propio estilo y mejor manera de comunicar sus sentimientos al espectador, esta labor que ellas están realizando para mejorar sus creaciones debe permanecer siempre en todo artista, pues el día que este interés por la búsqueda en avanzar desaparezca es que estamos acabados artísticamente hablando, yo las animo pues a que sigan siempre con ese empeño, que todos los artistas debemos tener.
María Amerigo tiene influencia artística familiar al estar emparentada con el conocido y veterano pintor alicantino Amerigo Asin, hace un par de años que empezó a exponer colectivamente sus obras, habiendo recibido en el 2008 un premio accésit en (Jornada Cultural de CEPA de la Comarca de L’Alacantí). Su pintura actual se mueve cerca del expresionismo figurativo, en el cual predomina el interés y la fuerza en comunicar sentimientos, sobre la ortodoxia en la realización.
Loles Guardiola es madrileña y alicantina de adopción ya que reside aquí desde 1987
Aunque cursó estudios de Bibliotecaria y Documentación, también lo hizo de Arquitectura Efímera y de Cerámica, mostrando ya entonces su interés por el arte y la creación artística, que posteriormente culminarían con el encuentro con la pintura y la realización de algunas exposiciones individuales y colectivas.
En su pintura inquieta como su espíritu podemos encontrar distintas connotaciones y variaciones técnicas o estilísticas, últimamente se ve en sus obras un gusto por el arte simplista o sencillo con la ingenuidad que caracteriza a la pintura naif, pero se adivina que está buscando su propio estilo.
Tanto a María, como a Loles yo les diría que son unas privilegiadas al haber sentido la llamada del arte y haber respondido a ella con entrega y sentimiento, para mí ser pintor, es realmente un privilegio, un don de Dios, y una manera de vivir la vida de forma especial. En palabras de Don Gregorio Marañón “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar.
Y Rabindranath Tagore decía “La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”
Vivid pues la vida como pintoras gozando y a veces sufriendo y tratar de crear, pues si la vida es maravillosa, con la pintura y creando arte lo es mucho más.
Mi enhorabuena por esta exposición y espero que disfruten de ella, muchas gracias.”


Despues tomó la palabra LOLES GUARDIOLA, para dar las gracias a todos los que de alguna forma habían colaborado en el montaje de la exposición; al Presidente de la Fundación y al Director del Museo del Calzado; al Concejal de Cultura y a su compañero de corporación por haber tenido la deferencia de asistir; al presentador, por su magnífica semblanza artística y a todos los compañeros y amigos que se habían desplazado desde Alicante para acompañarles.
Su compañera MARÍA AMÉRIGO, corroboró las palabras de su compañera.
Cerró el acto nuestro buen amigo y colega en el mundo del arte, JOSÉ FRANCISCO MATEOS, Concejal, para quien el asistir a esta inauguraciones, no representa ningún esfuerzo y si un placer que de nuevo le proporcionaban dos artistas de su Asociación amiga. Lo dijo con unas palabras hermosas, que lamento no poder recoger literalmente, pero que fueron recibidas por todos, con el aplauso sincero que se merece este político-artista, a quienes les satisface tener por amigo y colega.
Carlos Bermejo
Alicante, 9 de diciembre de 2011