ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 28 de octubre de 2011

Recortes en la Sanidad Pública

Organizaciones estatales de médicos y enfermeras piden más financiación para el sistema público de sanidad.

A. GONZÁLEZ MADRID 28/10/2011 08:00

Los profesionales sanitarios no están dispuestos a que los recortes que ya se aplican en Catalunya (CiU) y otras autonomías como Galicia (PP) se acaben extendiendo a todo el Sistema Nacional de Salud y deterioren la calidad de la sanidad pública. Los dos colectivos más implicados en la labor asistencial, los médicos y los enfermeros, dieron ayer un paso adelante para dejar claro que, sea cual sea el resultado de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, no tolerarán más recortes y exigirán una mayor financiación para el sistema público, amenazado por una deuda de unos 15.000 millones de euros y un déficit estructural. Los profesionales están dispuestos incluso a salir a la calle, como ya ha ocurrido en Catalunya, para defender la calidad de las prestaciones que hoy reciben los ciudadanos.

Desde el ámbito de la medicina, los colegios, los sindicatos, las sociedades científicas, las facultades e incluso los estudiantes, agrupados en el Foro de la Profesión Médica, advirtieron ayer de que los recortes están afectando allí donde se aplican a la atención continuada, los diagnósticos, las guardias y los salarios de los profesionales. En este contexto, acusaron directamentea la clase política de no habersabido "prever ni gestionaradecuadamente la situación", permitiendo que el sistema haya estado "infrapresupuestado año tras año". "No se pueden hacer estos recortes salvo que estemos en una economía de guerra, y no es el caso", advirtió el presidente de la Organización Médica Colegial,Juan José Rodríguez Sendín.