ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 7 de octubre de 2011

Inauguración de la exposición de Joaquín López Baeza en el Patronato.


(Javier Sarrió, Miguel Valor y López Baeza)

(Palmeral y López Baeza)

(Bodegón, una de la obras presentadas. No las suele firmar)


...............CRÓNICA DE LA INAGURACIÓN.........

El artista plástico alicantino Joaquín López Baeza se merecía una exposición en el Patronato Municipal de Cultura donde, por mucho años, fue gestor cultural, y donde no expuso por razones obvias, de oportunismo. Pasada la época de sus obligaciones en el Patronato, por fin llega su deseada y deseable muestra que todos, quienes conocemos su arte, esperábamos con ansiedad, puesto que lo que le habíamos visto antes eran en exposiciones colectivas. Desde luego que ha merecido la pena la larga espera, porque podemos admirar un conjunto de obras últimas de gran expresividad y estilos hacia la síntesis de los elementos y el minimalismo.
La exposición se titula “HRF-03:47,,-Ra:45º (NNE). IMPRONTAS DEL COLOR.
Fue presentada por Miguel Valor, Concejal de Cultura, y por Javier Sarrió, artista y amigo personal del presentado. Asistió numerosísimos amigos y público como se puede ver en el video que le rodé el día de la inauguración. Muchas caras conocidas como Tomy Duarte, Martigoti, Palmeral, Mercedes Galindo, Gerada, Consuelo Giner y esposo, Diego Zambrano, Mari Ángeles Ceballos, Vicente Pérez...
La evolución en el tiempo ha sido evidente desde su primeras obras, siempre buscando la renuncia y el estilo propio, se le ha unido la experiencia artística hacia el minimalismo, hoy es capaz de responder con nuevas propuestas y nuevos espacios al pensamiento contemporáneo y los problemas del hombre actual, mientras recorre desde los inicios del movimiento hasta las últimas manifestaciones que nos muestra aquí, con algunas obras en barro, como expresión y que me recuerdan el arte rupestre tan manifiesto en Alicante como los abrigos de La Sarga o Vall de Laguart. En sus cuadros se salen los colores, en todo ellos vemos el azul como común denominador de su obra. Destaco un bodegón con uvas, naranajas y flores que es como una vuelta hacia los principios de la síntesis y la simplificación. Muy bueno.
Además Lopez Baeza trae a ala exposición una instalación, con teselas que cuelgan del techo que se llama “Lluvia de barro”, comento López Baeza que con la lluvia que creo el barro, y con el barro el hombre empezó a ser artistas.
Los viajes pictóricos de López Baeza son infinitos, interminables, tiene por delante multitud de ideas y proyectos, porque es un artista en potencia, hombre culto y versado.

Por Ramón Fernández "Palmeral"