ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cuadro de Martigodi bendecido por el Obispo, y se convierte en objeto de culto



Nuestro querido y genial ”MARTIGODI”, es de los pocos artistas que, en vida, y que sea por ¡MUCHOS AÑOS, cuelga ya sus cuadros en los museos y en los altares
El pasado año, lo hizo en el MARQ y allí está su cuadro en la entrada para admiración de los visitantes. Ayer, lo hizo en la Concatedral de San Nicolás, con el cuadro que ha donado a la UNER de Alicante (que sigla tan extraña para una asociación religiosa) y en el que retrata al fundador, beato MANUEL GONZALEZ, obispo de los sagrarios abandonados. El cuadro cuelga ya, tras su entronización y bendición obispal, en la antesala de la capilla del Santísimo.
La obra, de gran formato, representa al beato, de cuerpo entero y tiene delante de si un Sagrario como símbolo. Pictóricamente es de excelente calidad. El artista ha logrado expresar la bondad que se le atribuye al orondo beato, al que ha representado con la vestimenta de su cargo eclesial. Y como obra de iconografía religiosa, que lo es, del Sagrario se desprenden fulgurantes rayos de luz y la faz del beato esta aureolada por la luz de su santidad.
El señor obispo de Orihuela-Alicante, que ofició la ceremonia de bendición del cuadro, lo declaró objeto de culto. Por lo que, para siempre, (hasta que dure ) los fieles se postraran ante esa imagen iconográfica para “rezar y pedirle favores” y dentro de quinientos o mil años, “MARTIGODI” seguirá viviendo en su obra, cuando una guía turística explique el cuadro y diga el nombre de su autor, a un grupo de borregos con traje espacial, venidos de otra galaxia.
¡“MARTIGODI” YA ES INMORTAL!

Por Carlos Bermejo