ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 27 de octubre de 2011

Conferencia de Joserre Perezgil en la Asociación sobre la técnica de los grande maestros








Esta tarde 27 de octubre ha tenido lugar en la Asociación de Artistas Alicantinos una magistral conferencia titulada "La técnica de los grandes maestros" por Joserre Pérezgil, directora técncia del MUBAG, donde con gran amenidad y domino de la materia de la pintira, puesto que es conservadora, restauradore, nos ha dado una lección de técnica de pintura de las que escasean, por su conocimientos que nos vive muy bien a los pintores, pues siempre es conveniente profundizar en las técnicas de los grandes maestro, ir al origen. Fue presentada por Carlos Bermejo.
Habló desde los pintores del arte rupestre con la utilización de materiales que tenían a su alcances, así como la técnica al huevo de los artistas flamenco, temple, e inciendo en la técnica al óleo con Velázquez, El Greco, Goya y otros maestros.
Clases que son siempre bienvenidas para aquellos que nos dedicamos a la pintura, tanto como profesionales, como pintores ocasionales o como amantes del arte. Despues hubo una ronda de preguntas y respuestas.
Al finalizar la conferencia hubo un emotivo acto donde Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación le hizo entrega de una placa, un libro y un retrato del padre de Joserre, dibujado a lápiz por el magnífico dibujante Ramón Rodríguez. Todo ello en agradecimiento y reconocimiento por todo cuanto la homenajeada ha hecho y hace por la Asociación. Hemos quedado emplazados nuevamente el 18 de mayo del próximo año "Días de los museos" para ir a pintar y exponer nuevamente en el MUBAG, lo cual supone para nosotros un privilegio.
Muy bien, hay que repetir.

Ramón Palmeral

...........
La expectación suscitada por la conferencia, que con el título LA TÉCNICA DE LOS GRANDES MAESTROS, que en la noche de hoy jueves, ha impartido en nuestra Asociación, la Directora del MUBAG, JOSERRE PÉREZGIL, ha quedado plenamente justificada, para los ochenta de “los nuestros” que tuvieron el acierto y la posibilidad de asistir.
JOSERRE, justificó el porqué de su designación como Directora de nuestro museo de bellas artes provincial. Sus conocimientos técnicos y su amenidad para exponerlos, nos dejaron “boquiabiertos”. Sabíamos de su cordialidad y sencillez de trato, pero ignorábamos su capacidad de síntesis y la claridad didáctica para expresar y divulgar los secretos de la “cocina” de los grandes maestros de todos los tiempos, y en especial de los pioneros en la utilización del óleo como aglutinante: sus queridos maestros holandeses y flamencos de los siglos XVI y XVII.
Tras una hora de exposición de sus muchos saberes técnicos, que nos supieron a poco, los asistentes, a coro, la emplazamos a que en una próxima ocasión, siguiera con sus amenas y provechosas enseñanzas. Ella, asintió y prometió volver otro día.
Al finalizar su disertación, alguno de los asistentes la interrogaron para una más amplia explicación de algunos aspectos técnicos de su interés. Ella respondió a todos y aun estaríamos allí, sin el coordinador- presentador, Carlos Bermejo, no hubiera cortado el interesante coloquio para proceder a entregarle una Placa de Reconocimiento a la conferenciante, que le fue entregada por nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
También y por nuestro compañero y magnifico dibujante, RAMÓN RODRIGUEZ, le fue entregado un retrato a lápiz de su padre, el pintor JOSÉ PÉREZ GIL, que por su calidad, entusiasmó, tanto a JOSERRE, como a los asistente al acto, que lo admiraron.
Carlos Bermejo
Presentador-Coordinador