ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 24 de octubre de 2011

Banco de España acelera el ERE de la CAM y dará salida a 973 empleados

973 desempleados. El noventa por ciento serán prejubilaciones. La Fiscalía de Valencia pide información a otras instancias judiciales si han abierto diligencias por la CAM
Casi un millar de empleados de la Caja dejarán sus puestos de trabajo antes de que acabe el año.


El Banco de España intervino la Caja alicantina hace tres meses después de detectar anomalías en su gestión

El Banco de España intervino la Caja alicantina hace tres meses después de detectar anomalías en su gestión - Foto: La Razón
Diccionario Inteligente
23 Octubre 11 - - M. S. /Ep/Efe

Alicante/Madrid-El Banco de España prevé finalizar antes del 15 de diciembre el plan de reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) aprobado el pasado mes de mayo, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la salida de 973 trabajadores, la mayoría (865) a través de prejubilaciones. El resto serán bajas incentivadas.

El pasado viernes la CAM cumplió tres meses desde su intervención inmersa en una situación complicada por la pérdida de negocio, el embrollo judicial de sus anteriores gestores, y los retrasos en su proceso de adjudicación.

Y es que el proceso de venta de la Caja se está viendo enturbiado por las revelaciones sobre la gestión deficiente de los anteriores gestores. De hecho, Les Corts aprobaron recientemente estudiar las causas que hicieron que la entidad fuera intervenida, mientras que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para esclarecer la gestión llevada a cabo por la exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ante la posibilidad de que hubiera incurrido en un delito penal.

Tras la intervención, el Banco de España designó a tres administradores en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que desde ese momento dirigen la caja, y que fueron los que tomaron la decisión de destituir a Amorós, alarmados por su actuación.

De momento, el FROB ha concedido a las siete entidades interesadas en la CAM -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Ibercaja, Barclays y JC Flowers- un plazo de cinco semanas para estudiar la información financiera detallada y decidir si pujan por ella.
Información e investigación

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha pedido a otras instancias judiciales -juzgados, Fiscalía Anticorrupción y Audiencia Nacional-información acerca de si han abierto algún tipo de diligencias de investigación penal por la gestión de la Caja.

Por otra parte, la diputada de Compromís en Les Corts Mireia Mollà reclamó ayer que la comisión de investigación sobre la CAM que se celebrará en la Cámara autonómica trate también el problema de las participaciones preferentes en la entidad, ya que «afecta a miles de pequeños inversores que ahora tienen bloqueados su dinero (...) Necesitan una respuesta, soluciones para salir de esta situación».