ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 23 de septiembre de 2011

RTVE es de todos. No puede ser un instrumento dictatorial

Sin libertad de prensa, de información y de pensamiento no puede existir una democracia real y consolidada.
El deseo de todo político, dictador o escalador de escaños, es acallar al Cuarto Poder, es imponer la censura, espurgar en las noticias que deben llegar a los ciudadanos para manipular la verdad en benedicio propio, y quedar libre de la lupa institucional que le pueda controlar, para hacer libremente lo que les de la gana.
El que los Consejeros de Administración de RTVE, que están puestos ahí por los partidos políticos, dedicieran imponer una vez más la dictadura de la censura (sin duda alguna al dictado de los candiatos a las lecciones generales del 20N), son responsables del collar su cuello. Y ahora visto el clamor popular se han tenido que volver a meter a la cueva a pintar bisontes. Rectificar es de sabios, pero dimitir y cesar es de obligación de los que se equivocan en política. Y no vale decir "me equivoqué" cuando se intenta burlar a los Principios Fundamentales de la Constituición. Después de esto debe abrirse una investigación que debe resolver con la prontidud de "Bilduliana" en el Cosntitucional.

Artículo 20. de la Constitución española de 1978

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2.A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3.A la libertad de cátedra.
4.A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.


......................NOTICIAS DEL DÍA 22....................
El Consejo de Administración de RTVE aprobó este miércoles que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Administración es un órgano integrado por 12 consejeros nombrados a propuesta de los diferentes partidos con respresentación parlamentaria.

La noticia ocupa este miércoles las portadas de los periódicos y ha ocasionado un gran revuelo entre la profesión y en las redes sociales.
El Consejo de Informativos de TVE habla de "control político"

El Consejo de informativos del TVE ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros "tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", posibilidad que considera "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

"Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

.................NOTICIA DEL DÍA 23........
El Consejo de Informativos de TVE ha recibido con satisfacción la comunicación del Consejo de Administración de RTVE en el sentido de que deja sin efecto su anterior decisión de contar con acceso al sistema iNews con el que se elaboran las noticias de los Servicios Informativos, tal como el CdI pidió de forma inmediata.

Solo el consejero propuesto por CCOO, Héctor Maravall, que se abstuvo en la votación inicial, ha presentado su dimisión tal como ayer pidieron los trabajadores de TVE asistentes a las concentraciones en Madrid y Barcelona y la propia dirección de su sindicato. El CdI respeta este ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad que, sin embargo, no ha sido compartido por el resto de los miembros del Consejo que votaron a favor de la propuesta inicial o se abstuvieron.