ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ex directora general de CAM se asignó una renta vitalicia de 370.000 euros anuales



La ex directora general de CAM pretendía cobrar una renta vitalicia de 370.000 euros anuales

28.09.2011 Gemma Martínez EXPANSIÓN

Adiós inminente. El Banco de España prepara el despido disciplinario de María Dolores Amorós Marco, ex directora general de CAM hasta agosto, por buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente.

La ejecutiva había sido apartada de su puesto después de que la caja fuera intervenida y se designaran tres administradores. Amorós (Alicante, 1962) continuaba como empleada, con sueldo.

El Banco de España considera que los hechos representan un incumplimiento grave en el contrato de alta dirección de Amorós. El despido se producirá sin perjuicio de las responsabilidades que le puedan corresponder en otros ámbitos, tanto a Amorós, como a su predecesor, Roberto López-Abad, y al consejo.

Podrían recibirse hasta veinte ofertas por la caja, pero sólo tres parecen los candidatos finales: BBVA, Santander y Caixabank. Su gran lastre, la exposición al 'ladrillo', que asciende a 12.700 millones de euros con una morosidad del 6


Los administradores acusan a Amorós de actuar en beneficio propio a la hora de calcular su pensión. Estos hechos, reprobables para el Frob, se remontan al 11 de noviembre de 2010. Amorós, hasta entonces directora general adjunta, fue designada ese día directora general, en sustitución de López Abad. Éste asumía la dirección del fracasado Banco Base. Arrancaron entonces cinco movimientos que el Frob rechaza.
[foto de la noticia]

1. Retribución anual. Por ser directora general, se le asignó una retribución anual de 593.040 euros.

2. Pacto con el presidente
. Particularmente reprobable para el Frob es que menos de 30 días después, el 7 de diciembre del año pasado, Amorós cerró su contrato y pactó con el presidente (Modesto Crespo) su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes (369.497 euros anuales).

A este importe se le aplicó una revalorización del 2% anual desde la jubilación. La cifra crecería con las prestaciones que le corresponderían de la Seguridad Social, del plan de pensiones de CAM y del fondo interno acumulado.

3. Sin confirmar el cargo por la asamblea. Para fijar el importe se partió de su retribución como directora general, cargo que en dicho momento no tenía confirmado. La designación de Amorós exigía su ratificación por la asamblea, hecho que se produjo el 10 de diciembre, tres días después de acordar la pensión vitalicia.

4. Cálculo incorrecto, en contra del consejo. La estimación de la pensión se produjo tomando como base su salario de diciembre de 2010, pese a que el consejo tenía un acuerdo por el que para fijar las pensiones se debía tener en cuenta la retribución fija de los tres años anteriores a la jubilación.
María Dolores Amorós Marco sustituyó a Roberto López Abad.

Pero Amorós y también López Abad partieron de su sueldo a 7 de diciembre de 2010 para fijar su pensión, sin respetar el acuerdo del consejo, según los administradores del Frob. Para el resto de la alta dirección se tomó como base el sueldo de noviembre de 2010, nuevamente sin tener en cuenta la media de los tres ejercicios.

5. Contabilizar el fijo y el variable. Los administradores sostienen que para las estimaciones de las pensiones de toda la cúpula se incluyó tanto la retribución fija como los incentivos. El consejo había establecido que sólo computara la fija. Incluir los incentivos obligó a contratar un seguro que a finales de junio del año pasado, cuando la situación de la caja ya era crítica, ascendía a 59,7 millones. Este importe cubría a los trece miembros que en ese momento integraban la alta dirección.

Consecuencias
Lo más probable es que cuando el despido prospere, Amorós recurra en los tribunales, sosteniendo que, en su actuación, seguía las instrucciones de sus superiores y del Banco de España. CAM, por el contrario, cree que el despido es procedente y así quiere evitar pagar la pensión. El contrato de Amorós recogería que este derecho se pierde al ser objeto de un despido disciplinario. La directiva sólo recibiría la indemnización correspondiente a la parte proporcional del año hasta el despido.

.....................EDITORIAL..............
No tiene Dolores sentido de la decencia etico social, sobre todo cuando hay unos expedientes de regulación de empleo en la CAM. Por estas razones no nos pueden pedir a los pensionistas y funcionarios que seamos solidarios con la actual crisis en España. Es que si tu te quitas el pan de la boca se lo lleva otro.
¿Donte está el dinero de los alicantinos?. Despilfarro, mala gestión, prestamos a las contructoras y a los amigos de los amigos de la Generalitat. Tiene Alicante una tasa del 48 % de desempelo.
CURRICULUM de MARIA DOLORES AMORÓS MARCO
De nacionalidad española, nacida en Alicante, casada, con tres hijos, es Diplomada en
Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Licenciada en Ciencias
Económicas y Empresariales por la UNED y tiene acreditado el Programa de Alta
Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra. Hija de trabajador de la caja de ahorros y con varias hermanas también empleadas en la misma, Amorós ocupa la dirección general adjunta desde que López asumió la dirección general de la entidad, a principios del año 2001.
Trabaja en Caja de Ahorros del Mediterráneo, ocupando puestos directivos desde 1988
tanto en la Caja como en su grupo de empresas, donde ha ejercido y ejerce funciones de
alta administración, dirección y control de Entidades Financieras. Es miembro de su
Comité de Dirección desde 1998 y forma parte, entre otros, del Comité de Activos y
Pasivos de la Entidad. Desde febrero de 2001 ocupa el puesto de Directora General
Adjunta, con responsabilidad hasta mayo de 2007 sobre las áreas de Recursos: Personal,
Informática, Organización y Nuevas Tecnologías, y desde esa fecha sobre las áreas de
Negocio, tanto de Particulares como de Empresas, incluido el desarrollo del negocio a
nivel internacional. Asimismo, dependen de ella funcionalmente las empresas del Grupo
CAM: GESAMED, SV; GESTIMED, SGIIC; MEDITERRÁNEO MEDIACIÓN,
OBSV; MEDITERRÁNEO VIDA; MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS;
FONOMED; CAMGE, EFC; EBN BANCO DE NEGOCIOS; GESFINMED, Holding;
BMCE BANK, CRÉDITO INMOBILIARIO y MEDITERRANEAN, Inmobiliaria del
Grupo CAM.
Ha sido miembro del Consejo de Administración de diferentes sociedades: Gestora de
Fondos del Mediterráneo, S.A. Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión
Colectiva; Banco Sanpaolo S.A.; Abbey National Bank S.A.E.; Gestión de Activos
del Mediterráneo Sociedad de Valores, S.A.; EUROINFOMARKET, S.A. y
Mediterráneo Vida, S.A. Sociedad de Seguros y Reaseguros.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Gestión Financiera del
Mediterráneo, S.A. Unipersonal GESFINMED; de "CASER", Caja de Seguros
Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A y de su Comisión de Auditoría; de
MSD, Mediterráneo Seguros Diversos, y de Hansa Urbana, S.A.

...............
Por muchas horas de trabajo y dedicación que tenga un directivo de banco, más horas echa un viligante jurado, que suele hacer 14 horas diarias, sin descanso semanal. Con horarios conturnos y diurgos, sábados y domingos.