ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de agosto de 2011

Toda reforma constitucional debe pasar por un Referéndum

Poner un límite al déficit y endeudamiento supone, a la larga recortes sociales, siempre pagamos los mismo los de a pie, funcionarios y pensionistas. Son maniobras dirigidas desde Alemania, desde la UE, desde el Banco Central Europeo como condición para comprarnos deuda. Los sindicatos (a quienes se le va la fuerza por la boca), Llamazares y los partidos minoritarios, que lo ven claro, se oponen a la medida. El PSOE, que un años atrás, dijo que no al límite de déficit porpuesto por Rajpy, entre ellos Rubalcaba, ahora da marcha atrás, acto sexual sí lo hacen muy bien y sus abortos.
Dijo "Alfredo" que Zapatero le convenció la noche anterior -en una guerra dialáctica de alhohadas-. Zapatero ni te llamó siquiera porque Zapatero es todavía el Jefe del Ejecutivo, y tú no pintas nada todavía, sólo eres un candidato de paja, un "mandao a dedo" y mientes otra vez para salvar al Jefe ante la Prensa. Cuando un puñado de votos te den legimitida democrática, entonces podrás hablar, porque ahora solo eres un funcionario en excedencia con pasaporte en los medios de comunciación digase RTVE o la SER, Onda Cero, Radio Inter.

Diversos partidos políticos y personalidades de España se pronunciaron hoy contra la pretensión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de modificar la Constitución para fijar un techo del gasto público.
En su cuenta en la red social Twitter, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Gaspar Llamazares, anunció que presentará una enmienda a la totalidad contra la controvertida propuesta lanzada la víspera por Rodríguez Zapatero.

Llamazares, quien ayer advirtió que la proyectada reforma para limitar el déficit supondrá la amputación del estado de bienestar, reiteró que IU pedirá la convocatoria de un referendo para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre ella directamente con su voto.

El dirigente de la tercera fuerza política en votos de España anticipó, además, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional, y llamó a la movilización democrática ante lo que calificó de golpe sumarísimo de mercados y bipartidismo al estado social y a la voluntad popular.

En su opinión, la iniciativa que propugnan los dos partidos mayoritarios, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP), plantea una disyuntiva a los ciudadanos: o estado de bienestar o ley de la selva y de los mercados financieros.

Por su parte, el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Guillerme Vázquez, apoyó la celebración de una consulta y consideró un auténtico disparate cambiar la Carta Magna para fijar por ley un techo del gasto público, como sugieren Francia y Alemania.

Vázquez ironizó que la decisión deja entrever que esas "famosísimas" diferencias en política económica entre el gobernante PSOE y el PP, principal fuerza de la oposición, no son tales.

El PSOE y el PP negocian contra el reloj la proposición de ley con la que, por la vía de urgencia, se reformará la Constitución para incluir un límite en el déficit y el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas. Y según ha dado a entender el Gobierno, la propuesta que está sobre la mesa es "flexible y equilibrada", pensada para que la nueva obligación constitucional de equilibrar las cuentas públicas se relaje en épocas de desaceleración o crisis económica, para no estrangular el gasto social y la capacidad de los poderes públicos de estimular la economía.