ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 16 de agosto de 2011

¿Por qué no se reconstruyen la antigua batería de cañones y la torre vigía de Agua Amarga?



Hay días en que uno encuentra una moneda en la playa y otras veces una muralla antigua que es un tesoro. Esta la encontré esta mañana, está escondida en Agua Amarga. No figura en los catálogos de arqueología alicantina. Esta construcción de defensa de la costa debe pertenecer al conjunto de fortaleza de la Torre de Agua Amarga, actualmente en ruina. Sobre la muralla se hizo una burda reconstrucción donde aparecen materiales modernos como ladrillos. Podría muy bien tratarse de la "batería rasante" (cañones) para defensa de la bahía de Alicante descrita por Pedro Navas en 1787, era ingeniero militar y Comandante de la plaza de Alicante, por intereses militares, realizá una visita a las torres, castillos, puertos y bahías de la zona de costa comprendida desde Alicante a Cartagena. Una vez recorrida la costa, el mencionado informe lo firmó en Alicante el 27 de diciembre del, mencionado año

¿Por qué no hay un plan de reconstrucción de la torre vigía y esta muralla?. Servía para comunicarse con señales lumininosas con el castillo de Santa Bárbara. Pero claro esto, a nuestro políticos, no les interesa, lo que huele a Historia le entra por un oído y le sale por el otro.
Esta muralla de la batería rasante ya no son las cuatro piedras de la base de la torre vigía de Agua Amarga, es algo más.

En la descripción de la costa realizada por Pedro de Navas en 1787 menciona la torre de Agua Amarga diciendo:


"Descubre esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Obejas distante un quarto de Legua acia á Levante.

Para Guarnecer la Torre en tiempos de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cabo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros. Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es la de la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y a considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tiempo de Guerra para la defensa de la Bahia, y evitar desembarcos."


VER EL INFORME DE PEDRO NAVAS



Historia, esta muralla puedo muy bien haber sido una batería de cañones en la guerra de sucesión alida de Felipe IV. Recordemos que El 25 de agosto de 1705, transportadas por una escuadra anglo-holandesa (del Archiduque Carlos) de 160 barcos, tropas aliadas (unos 20.000 hombres) desembarcaron, tras ser imposible hacerlo en las ciudades de Cádiz, Murcia y Alicante, en un pequeño pueblo de la costa alicantina, Altea, donde, tras la destrucción por parte de la escuadra de un pequeño fuerte que defendía un pequeño embarcadero y el río Algar, Basset, lugarteniente del archiduque, desembarcó, y agrupando a los pobladores de las marinas, inició la revuelta. La aparición de la escuadra, junto con la revuelta de Basset, provocó la entrega clamorosa de la ciudad de Denia (8 de agosto), y su paso por Valencia (22 de agosto) encendió también en ella la rebelión.
En 1709 Alicante fue tomada por la tropas del Archiduque Carlos, los ataque siempre venína desde le mar. La voladura parcial del Castillo de Santa Bárbara por parte del caballero D'Asfelt determinó la salida de los aliados de la ciudad y el triunfo borbónico en esta parte del Reino de Valencia. Todavía se pueder ver los cañonazos desde un barco en el paño exterior del la iglesia de Santa María. El 19 de abril de 1709 fue liberada por Felipe V.