ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de julio de 2011

La pintora Polín Laporta en "Descubrir una obra de Arte en el MUBAG"


(Videospalmeral.Alicante)

Polín Laporta fue recordada magistralmente en el MUBAG en la sección "Descubre una de arte en el MUBAG", el 6 de julio de 2011 a las 20 horas, por José Luis Vicente Ferris Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Univeridad de Alicante, Profesor en la Universidad Miguel Hernández y Director del Departamento de Publicaniones e Investigació IAC Juan Gil-Albert. Quien fue presentado por Juan María Balsalobre.
Asistó Joaquión Ripoll presidente de la Diputación, Pedro Romero Ponde diputado de Cultura, Joserre directora del MUBAG, Rosa Monzó, Gaspar Peral Baeza, amigo personal de la pintora; así como numeros artistas: Elvira Pizano, Margot, Palmeral; amigos de la pintira, poetas, mundo de la cultura y público en general.
"Descurbir una obra de Arte", organizado por el Instituto Juan Gil Albert, se ha convetido en una cita obligada para aquellos que amamos el arte alicantino y sus muchos valores por descubir.

José Luis Ferris presentó a la pintor en secciones o capítulos coincidentes con detalles de cada una de las mujeres del cuadro de Polí titulado: "Las cinco generacionende Marías" de 1996. Poco a poco con gran habilidad didactica, como es la suya, nos fue mostrados la vida, obra, sentimientos y simbolos de la obra "laportiana": decabezadas, alancenas, rosas, sillas vacías, ojos-flores...
Polín Laporta Albors nació en Alcoy, de nombre Concepción porque nació
el día de la Inmaculada del 8 de diciembre 1920. Era sobrina nieta del pintor
Francisco Laporta Valor (1850-1914), aunque como escribe Nuño de la Rosa
«famoso pintor, pero escaso en obras». Recibió Polín una orientación pictórica de la mano del pintor Daniel Vázquez Díaz (Nerva Huelva, 1882-Madrid, 1969) una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo xx. Aprendió Polín a usar los colores necesarios de una paleta restringida, y como dice Adrián Espí en Las Provincias (05-05-2004) «... a saber colocar la mirada sobre el objeto, a dibujar, a acariciar las formas, a construir con técnica y oficio, por supuesto, pero sobre todo con corazón y sensibilidad».

Casada con José Merín, vivió en Onil, más tarde se trasladan a Madrid durante 10 años. Desde 1968 tenía sus talleres en Alicante y en Altea. Pintura onírica, realista, elaborada con sensible imaginación y oficio, donde los personajes y las cosas situadas fuera de su contexto habitual, doméstico, surgen con intención de asombrarnos y crearnos fantasías.
Su pintura se inicia en el realismo académico, pasando a un figurativismo geométrico, según las influencias y enseñanzas de su maestro Daniel Vázquez Díaz, más tarde con sus propias inquietudes, investiga técnicas nuevas, materiales, etc., llegando al abstracto absoluto, consiguiendo importantes resultados, obras muy definitivas en este campo de la investigación pictórica. Cuentan sus amigos que era frecuente escucharle hablar del cosmos y de las estrellas.
Amante del dibujo y las líneas, imagina un mundo propio y personal que nos recuerda a los juegos del belga René Magritte o Duchamp, con sus paisajes oníricos, imágenes imposibles, irreales, sus "Presencias", alacenas cubiertas de un misterio urrealista y atmósfera. Eusebio Sempere escribió en el catálogo de la exposición del Ateneo de Madrid-Sala del Prado, que «Los seres (fantasmas) que anima, también huyen de nuestro mundo para no herir nuestra mirada». Estos fantasmas podrían ser Las descabezadas, que Nuño de la Rosa, en el catálogo para una exposición del Palau de Altea, escribe : «Ella las llamas “presencias”.
¿Por qué una gran retratista decapita a sus modelos? Según la pintora (...) son
seres queridos que se han ido, dejando esta presencia físicas ya sólo invisible su
envoltura, vagando solitarias...»

No podemos olvidar su mundo psicológico, de sus descabezadas misteriosas,dibujos a plumilla que pertenecen a su mundo de innovadoras fantasías y sueños.El dibujo que reproducimos en la portada de este primer número de PERITO es una aguatinta y se titula Juego de Damas, actualmente en la colección particular de un amigo de la pintora. En la escena irrumpen cuatro “presencias”, vestidas con trajes de época caminando sobre un tablero ajedrezado, que a su vez se halla en un espacio gélido y fantasmagórico de bosques y duendes, un alarde de imaginación, sutilezas y oficio.
Lamentamos su marcha al paraíso velazqueño, suceso que ocurrió el día 3 de mayo de 2004 a las 7 de la mañana. Podemos apostar que ella sigue allí arriba pintando “presencias”, alacenas con sus mágicos pinceles y sus colores secretos, porque los genios nunca mueren.

Extracto de exposiciones individuales:
1964 Galería Fortuny, Madrid. 1976 Ateneo, Madrid. 1982 Hamiltons Gallery
Londres. 1995 Casa de Cultura, Antológica, Alcoy. 1996 Palacio Gravina,
Antolológica, 1956-1996, Excma. Diputación Provincial, Alicante. 2001 Museo
Municipal "Casa Orduña", Castell de Guadalest. 2003 Casino, Alicante. 2004
Palau de Altea, que sería su última exposición en vida.
Algunas exposiciones colectivas:
1978 XII Gran Prix Internacional d´Art, Montecarlo. Panorama 78, Museo de
Arte Contemporáneo, Madrid 1980. 1981 Museo de Bellas Artes Castellón. 1983
I Salon des Nations, Paris. Arco 84 Madrid. 1988 Mujeres en el Arte Español
"Galeria Alfama, Madrid. 1995 "Encuentro con el Arte Actual" Barcelona. 1998
"Mujeres que fueron por delante" Museo San Pío V. Valencia.
(Revista PERITO Nº1, 1-02-2005, Ramón Fernández Palmera)

................Reseña para el MUBAG............
Nace en Alcoy en 1920, en el seno de una familia acomodada y culta que conformó su gusto refinado y elegante. Se inicia en el arte explorando temas y técnicas, configurando un lenguaje estético propio. En 1953 se traslada a Madrid, y perfecciona su formación, primero en el taller de Marisa Roesset, con el estudio del natural, y luego con Vázquez Díaz, quien le enseñó a "simplificar la paleta de color y la mirada sobre el objeto", como ella misma afirma.
La obra de Polín Laporta, realista y ensoñadora a un tiempo, siempre emana un sentimiento poético lleno de sensibilidad. En 1975 Eusebio Sempere decía: "Sería inacabable d'enumerar els sorprenents quadres que marquen les fites de la seua Marga carrera professional. Retrata amb quietud religiosa un cistell recobert de lli blanc, o escenes paoroses paral.leles al cientifísme de Lewis Carrol, pero desenvolupades dins d'una perspectiva profunda que només Freud podria desxifrar veritablement en descobrir les associacions entre imatges disparelles que produeixen les representacions reals portades a equívocs sense límit. ...Polín Laporta és artista de la nostra época, la nostra cultura, amb aparenta d'enfrontaments dlaléctics (Mondrian i Matisse) que es fonen en la diversitat última d'una historia apassionadament viscuda." (Catálogo de la exposición Antológica de Polín Laporta, Centre Cultural d'Alcoi, 1995).
Desde su primera exposición en la Galería Toisón de Madrid (1960), la actividad artística de Polín Laporta ha sido constante a lo largo de toda su vida, con numerosas exposiciones individuales y colectivas, diversos galardones, presencia en museos, colecciones públicas y privadas.