ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 22 de julio de 2011

Ha muerto el pintor británico Lucien Freud


El miercoles, 20 de julio actual mirió en Londres el pintor británico Lucien Freud, maestro de la pintura figurativa. Ha fallecido a los 88 años en su casa de Londres. La muerte se produjo el pasado miércoles y ha sido conocida, ahora, gracias a su marchante, William Acquavella. Nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, Lucien Freud era uno de los pintores más cotizados en vida.

Lucien Freud se inscribió dentro de la pintura figurativa, de la que ha sido uno de sus máximos exponentes. El pintor británico realizó sus primeras obras en las filas del surrealismo. En los años 50 empieza a desarrollar la faceta artística que le hizo mundialmente famoso, el retrato. Los retratos de Lucien Freud muestran una fuerza especial y una gran carga emocional y expresiva.

Su pintura bebe de sus experiencias personales, pocas veces acepta pintar retratos por encargo. Su familia, sus amigos y amantes son los protagonistas de sus cuadros. Su producción no fue masiva, pero sí muy cotizada. 'Benefits supervisor sleeping', que muestra a una mujer obesa durmiendo en un sofá, alcanzó una cifra de 21,7 millones de euros en la sala neoyorquina de Christie's.

Lucien Freud nació en Berlín, pero emigró siendo un niño a Londres, donde desarrolló toda su genial carrera. Admirado y valorado por sus colegas de profesión, crítica y público, Lucien Freud dio valor a la pintura figurativa desde un punto de vista personal, en contraposición de las vertientes abstractas, predominantes en el arte del siglo XX.