ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de junio de 2011

VANGUARDIA CINCO INAUGURÓ EN EL CORTE INGLÉS


VANGUARDIA CINCO INAUGURÓ EN EL CORTE INGLÉS

El “Grupo Vanguardia Cinco” compuesto por nuestros compañeros de Asociación BARBEYTO, KLARA ABAD, PALMERAL, PEDRO ORTIZ, MARTIGODI y MÁS CALABUIG, ha inaugurado esta noche en el Ámbito Cultural de El Corte Ingles, una exposición de sus obras, en la que con el título “LA ESQUINA DEL AIRE” presentan diecisiete cuadros de mediano y gran formato, entre los que predominan las técnicas del óleo y el acrílico, y una línea vanguardista sin grandes roturas con lo figurativo, a excepción de las obras presentadas por PEDRO ORTIZ que se decantan por la abstracción expresionista y las de PALMERAL, que lo hace con una innovadora abstracción lineal y simbolista, que utiliza para lanzar sobre el espectador su impactante mensaje intelectual.
Más comedidos, aunque dentro de la vanguardia que les une, MARTIGODI, nos presente una monocromática vista con figura de La Rambla, que tiene un gran encanto y calidad excepcional; mientras que MAS CALABUIG, se vale de las grandes manchas cuasi abstractas, rematadas de pequeños y expresivos toques impresionistas, para lograr un efectismo muy atractivo. Las féminas del Grupo, BARBEYTO y KLARA ABAD, esconden en su pintura su condición femenina, pues la primera hace un expresionismo fauvista de gran fuerza en el trazo y en las formas, y la otra explosiona con desgarros de color, en un expresionismo figurativo de gran impacto visual.
En nombre de El Corte Ingles, dio la bienvenida el nuevo encargado del Ámbito Cultural, y tras el tomaron la palabra los cinco artista presentes en el acto de inauguración, para dar unas pinceladas verbales sobre el significado y lo que pretenden con sus obras. Luego fue la Delegada Territorial de Cultura de la Generalitat, CONCHITA SIRVENT, la que cerró el acto con unas bellas palabras sobre las exposiciones colectivas, y las razones que impulsan a un grupo de artista a exponer juntos, entre las cuales señaló las de la similitud en cuanto a las ideas estéticas y la amistad entre sus componentes.
En esta exposición, que estará abierta hasta el día 23 de Junio, se dan las condiciones para considerarla una de las más interesantes que se pueden ver en el panorama expositivo de nuestra ciudad.

Carlos Bermejo
Alicante, 3 de Junio de 2011