ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 29 de junio de 2011

Jesús Lozano Saorin en la revista LLEI D´ART y JOYCE



...Su talento le permite recrearse en lo acostumbrado desde una perspectiva desacostumbrada, rindiendo tributo con sus añoranzas a tantos objetos
entre los que fueron quedando atrapados jirones de recuerdos de otros tiempos.
Es un artista “de oficio”. No escatima esfuerzos en seguir investigando con el fin de conseguir el gramaje y la textura idóneos a efectos de que la
definición de cada pincelada resulte tan prolija como la propia evocación emocional que invocan sus obras. La acuarela es implacable en lo que a su ejecución respecta.

No tolera errores.
Es por ello que el acuarelista emplea el color con exquisita maestría, formulando las mezclas con el rigor de un químico para obtener soluciones acuosas proporcionadas que garanticen una durabilidad.
Mediante la adopción de colores poco aguados –para evitar desbordamientos–, el juego
magistral de transparencias, blancos rotos y opacidades, aporta un toque, diríase que incorpóreo, a los elementos que integran la composición, potenciando la relevancia de su legado y remarcando el mensaje: la trascendencia de lo aparentemente intrascendente, de lo material.

Las atmósferas de este modo ensalzadas, impulsan al detalle a realzarse sobre el conjunto, enfatizando en lo aparentemente intrascendente, como el polvo acumulado o el descascarillado de una vieja palangana esmaltada de porcelana, y dejando traslucir una conmovedora complicidad sentimental con la grandeza de lo insignificante, de lo olvidado o lo decadente, de lo perdido o abandonado, ungiéndolos con una suerte de misticismo contenido.

Los colores –austeros y exquisitos en su circunspección, son prudentemente depurados, generando fondos –a veces un tanto ambiguos–, sobre los que armónicamente orquestar sus arreglos y composiciones, proclives a los grandes formatos, una dificultad adicional que contribuye a diferenciar aún más la obra del simpar acuarelista murciano.
Luisa Noriega

Revista LLEI D´ART editada en Lleida

Ver el documental "Escalera hacia la luz, de Saorin", realizado y dirigido por Ramón Palmeral

Recientemente le han publicado una entrevista en la revista JOYCE donde ha dicho que Picasso no le interesa para nada. LEER en pagina 1, página 2