ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 17 de junio de 2011

Amigos indignados. Investigan a la familia Botín por fraude fiscal


En los Botín tenemos un ejemplo claro de “chorizos” de cuello blanco con corbata.
Cómo pedir que nos apretemos el cinturón, sacrificios, pagar nuestras hipotecas, paz en las plaza calle, cuando leemos noticias del calibre de FRAUDE FISCAL, de una de las familias más ricas del País. La denuncia tiene su origen en un informe de las autoridades fiscales francesas con una lista de más de 600 clientes sospechosos de desviar fondos a un banco suizo sin haber pagado los impuestos correspondientes entre 2005 y 2009. Delito contra la Hacienda Pública cometido por el presidente del Banco Santander, su hermano Jaime Botín y los hijos de ambos (10 hijos en total), que ocultaron al fisco durante 17 años más de 2.000 millones de euros en el paraíso fiscal suizo. Un Emilio Botín que fue a Moncloa el 26 de marzo en el último encuentro empresarial en la Moncloa para pedir de nuevo al presidente Zapatero que agote la legislatura y se resista a anticipar las elecciones generales? ¿Por qué, quizás el amigo Zapatero es un peón domable?
Esta asunto indigna aún más a los INDIGANADOS, que sabemos que el miedo a la bancarrota de España como la de Grecia, es lo único que les puede mover a ser dignos. Porque nosotros ya estamos en bancarrota.
Santander celebra hoy su Junta General de Accionistas (JGA) en la capital cántabra. El encuentro comienza a las 10:00 horas y Bolsamanía lo seguirá en riguroso tiempo real. Aquí hay que hacer una cacerolada.
En la Junta del día 17 le han dicho a Botín que es un malecudado.


NOTICIAS
La Audiencia Nacional investiga a la familia Botín por fraude fiscal


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió ayer investigar a 12 miembros de la familia Botín, entre ellos al presidente de esta entidad, Emilio, por un presunto fraude fiscal y falsedad documental porque la Agencia Tributaria no ha sido capaz de comprobar si han regularizado de "forma completa y veraz" el dinero que tenían ingresado en el HBSC Private Bank Suisse[Fue Francia quien destapó el fraude]. La supuesta deuda con la Hacienda Pública corresponde a los ejercicios del 2005 al 2009. La familia Botín aseguró ayer en un comunicado que ya había pagado al erario 200 millones de euros por lo que exige el archivo de las diligencias.
La Agencia Tributaria pidió a los Botín que regularizarán estas cuentas en junio del 2010. Sin embargo, Hacienda ha reconocido "su incapacidad para poder realizar tal comprobación por la ingente documentación" presentada por la familia Botín. Por ello, optó por poner en conocimiento de la fiscalía anticorrupción estos hechos. Y Anticorrupción decidió presentar una denuncia ante Andreu ante la inminente prescripción de estas conductas a finales de este mes.
El magistrado de la Audiencia justifica la admisión a trámite de la denuncia "dada su entidad, gravedad y complejidad". No obstante, el juez admite que la iniciativa del erario público es "una denuncia interpuesta a prevención de comprobar si las declaraciones complementarias son o no correctas". Y confirma que si la regularización realizada por la familia Botín se comprueba que "es adecuada a la normativa tributaria" cerrará este caso.

Al final no pasará nada todo se arreglará pagando y con unas llamadas de teléfono y unos regalos en Moncloa. En España, por fraude fical nadie va a la carcel. Mario Conde fue a la cárcel por otro asuntos con el PSOE, y no es que yo le defienda.

Ramón Fernández Palmeral