ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 12 de mayo de 2011

"El paraíso de los creyentes", en Las Cigarreras, fotografías de García Alix


El fotógrafo García Alix se descubre como "poderoso narrador" en la exposición "El paraíso de los creyentes", en Las Cigarreras

-- La muestra reúne 66 fotos en blanco y negro y un audiovisual de 25 minutos donde el artista reflexiona e introduce al espectador en el juego de realidad y representación.

-- El concejal Miguel Valor y el portavoz de Cajamurcia abren el acto de presentación de la muestra con un mensaje de solidaridad con la Región de Murcia y con Lorca.

-- La exposición podrá ser visitada, con acceso libre, hasta el 31 de Julio, con horarios de martes a sábados, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Alicante. Jueves 12 Mayo 2011.
El reconocido fotógrafo internacional Alberto García - Alix se descubre en Alicante como "un poderoso narrador" con motivo de la exposición que protagoniza en el Centro Cultural las Cigarreras y que titula "El paraíso de los creyentes".
La muestra reúne 66 fotos en blanco y negro de medio y gran formato, más un audiovisual de 25 minutos donde el artista conjuga imágenes fijas y pensamientos con voz en off en torno a las mismas. El montaje de la exposición y el vídeo sirve a García Alix (León 1956) para adentrarse en un territorio con estrechos vínculos entre las imágenes, los pensamientos y la literatura.

La presentación de la exposición ha tenido lugar hoy en la nave de Cultura Contemporánea de Las Cigarreras - Sala Blanca -, donde podrá ser visitada hasta el 31 de Julio, con acceso libre, y con los siguientes horarios: de martes a sábados de 10 a 20 horas y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el portavoz de Cajamurcia, organismos que impulsan esta iniciativa, han abierto el acto de presentación con una emocionada muestra de solidaridad con la Región de Murcia y con Lorca por las víctimas y los daños del terremoto.

Búsqueda
"Una búsqueda a través de la palabra", así ha definido Alberto García Alix hoy en Alicante su último trabajo. "Con palabras todo es visible. Sólo ellas acercan nuestros ojos al infinito", se refleja en el catálogo de la exhibición.

Valor y el portavoz de Cajamurcia, José Luis Murcia, han reconocido la originalidad del trabajo de García - Alix y su trayectoria internacional llena de prestigio. Precisamente, los próximos destinos del fotógrafo, junto a parte de su obra y su equipo, son Rusia (Moscú) y México, según el comisario Nicolás Combarro.

Con importantes trabajos editoriales en su haber, fundador de la revista y el colectivo “El Canto de la Tripulación”, Premio Nacional concedido por el Ministerio de Cultura en 1999, García – Alix ha expuesto en varios continentes. Ahora aporta a Alicante las "microhistorias" conectadas con sus fotografías, que multiplican sus lecturas.

Valor y Murcia han explicado que la obra del fotógrafo en Las Cigarreras supone un destacado foco de atracción y una iniciativa cultural de calado internacional. Desde la Concejalía de Cultura, Valor ha agradecido el compromiso social de Cajamurcia y su respaldo a variadas actividades culturales.
El diseñador de la exposición, Joaquín Gallego, y la directora de la nave de Cultura Contemporánea del centro cultural, Gertru Gómez, han tomado parte también en la presentación.

PIES DE FOTO: 1 Mesa de presentación, con G. Gómez, Valor, García - Alix, Murcia, Combarro y Gallego. 2. Recorrido por la muestra. 3. Cartel en la puerta de Las Cigarreras.