ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 12 de agosto de 2018

Crónicas del poder. La meritocracia o la dedocracia de Begoña Gómez

El marqués que ha fichado a la mujer del presidente



El marqués Diego del Alcázara. Apoyó el fichaje de la mujer del presidente por el Instituto de Empresa que él dirige. A su lado, Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, es la nueva directora del Africa Center.

Es grande de España y ha sido la pieza clave para convencer a Begoña Gómez de trabajar para el Instituto de Empresa
La operación secreta comenzó hace dos meses en un reservado del hotel Wellington, con Borrell y Diego de Alcázar, el marqués, allanando el camino
Ella ganará entre 80.000 y 100.000 euros al año, dice el sector
El hombre que ha fichado a la primera dama socialista nació en un imponente palacio abulense, con artesonado barroco, y ubicado sobre un terreno de 15.000 metros cuadrados poblado de bellos cipreses. Porque él es el X marqués de la Romana. Un Grande de España y su propiedad cuenta hasta con una laberíntica biblioteca con escaleras de caracol al más puro estilo de 'El nombre de la rosa'. Con sótanos y pasadizos secretos. Como sus movimientos estos últimos meses para lograr la adquisición de la que más ha presumido Diego del Alcázar y Silvela esta semana. Y que no es una nueva finca de caza ni una obra de arte para añadir a su importante pinacoteca, sino una mujer de cabellera rubia: Begoña Gómez. Una experta en fundraising, pero también esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Begoña era el fichaje más soñado por varias universidades y escuelas de negocio privadas. Algunas como ESADE intentaron su incorporación, según fuentes del sector, a través del ex ministro Javier Solana, presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de la citada institución. El caché de la madrileña se disparó a partir de la moción de censura que aupó a Sánchez a La Moncloa. Se convirtió en una contratación codiciada por los mandamases de la Educación. Porque sabían que contar entre sus directivos con la mujer de todo un presidente el Gobierno abre muchas puertas. Dentro y fuera del país. Y, sobre todo, en un mercado de enseñanza superior que mueve miles de millones de euros al año (sólo el Instituto de Empresa factura al año alrededor de 100 millones), cada vez más competitivo y donde los contactos políticos son clave. El miércoles, IE University oficializó que Gómez será la directora de su Africa Center que empezará sus actividades en septiembre. No precisaron sus emolumentos, aunque fuentes del sector explican que un directivo de tales características debería estar en un sueldo anual de entre los 80.000 y los 100.000 euros. Sueldo que habrían deseado algunos de sus antiguos compañeros de carrera que estudiaron con ella en la Escuela de Superior de Marketing y Negocio M&B donde Gómez se licenció en 1995. La mujer, que compaginó sus estudios con un trabajo de camarera en el bar Gavana de Pozuelo de Alarcón asegura, en cambio, en su perfil de Xing.com, una red profesional de contactos, que estudió la carrera en ESIC entre 1989 y 1994. Algo imposible pues Gómez no la cursó allí y nació en 1975, por lo que habría empezado su carrera con 14 años. «Lo de ESIC es mentira porque ella estudió conmigo en M&B que era un centro vinculado al Opus. Era una chica que apuntaba muy alto, lista y atractiva», comenta a Crónica un ex compañero de clase. Lo único que hizo Gómez en ESIC, con más prestigio, fue un MBA en Dirección de Empresa y Marketing.
Del Alcázar guarda silencio desde que se conociese su incorporación. Sólo se vanagloria de su «fichaje estratégico» en privado, como lo han calificado en el sector. «Había varias escuelas interesadas en contratarla pero al final Diego se ha llevado el gato al agua. Es una jugada maestra», cuenta el responsable de uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país. Aunque el IE circunscribe los primeros contactos con Gómez a diciembre, fuentes del sector aseguran que la operación secreta para fichar a Begoña comenzó hace dos meses, nada más llegar Sánchez a La Moncloa, en un reservado del hotel Wellington de Madrid. Fue un almuerzo privado entre Diego del Alcázar y Josep Borrell a mediados de junio. Días después de aquel encuentro el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, firmaba la prórroga del convenio de colaboración entre la entidad pública Casa Árabe y la Fundación del IE, de la que dependerá el Africa Center, y que de sus ingresos sólo un 5% corresponde a subvenciones públicas.
La decisión de ubicar a Gómez en el Africa Center no es baladí. El continente africano, con la tasa de juventud más grande del mundo, es un mercado estratégico muy codiciado por los centros educativos privados, ya que es el que tiene mayores expectativas de desarrollo en educación superior pero el más difícil, por la inestabilidad política y la corrupción. «El IE ahora depende de otras universidades africanas para dar títulos allí. Pero el negocio está en no depender de ninguna para llevarte el 100% y no ceder un 40% a la universidad que te acoje. Y para ello es clave tener buena conexión con el Ministerio de Educación de nuestro país para que den oficialidad a los títulos en España y también con el de los países africanos. ¿Crees que algún ministro de Educación no va a facilitarle las cosas a la mujer del presidente español? Y otro asunto importante es el tema de los visados. Nosotros cuando traemos estudiantes de Africa nos ponen muchos problemas. Ahora si el IE tiene buena relación con Exteriores puede que tengan facilidades y eso es un gran negocio», explica el responsable de un centro de enseñanza superior.
La negociación para incorporar a Begoña, hasta la fecha directora de consultoría del grupo Inmark, no ha sido fácil. Se ha revisado cada fleco. «Han estado varias semanas estudiando la fórmula para minimizar los ataques», comenta un conocedor de la operación que asegura que el IE consensuó el planning para oficializar el fichaje con La Moncloa. No es baladí que se haya escogido agosto para hacer pública la contratación ni que el pasado 15 de julio Diego del Alcázar dejase de ser consejero de Técnicas Reunidas. Aquel día trascendió que el propietario de IE University abandonaba la empresa de ingeniería e infraestructuras que forma parte del Ibex 35 por «objetivos personales incompatibles con su cargo en la sociedad». Y en el sector tiene claro por qué renunció. «Lo que se comenta es que la compañía cuando se enteró por Diego de que iba a fichar a Begoña le pidió que abandonase su puesto para evitar que a partir de ese momento los medios pudiesen decir que los contratos públicos que podrían recibir eran por tener a la mujer del presidente», comenta uno de los hombres fuertes del sector de la Educación y gran conocedor de la trayectoria de Del Alcázar, nacido en el Palacio de Tabladillos, situado en la localidad de Ojos Álbos (Ávila) un 30 de agosto de 1950 en el seno de una familia de la alta aristocracia del país. Se crió en aquella construcción, que perteneció a la familia de Blasco Nuez de Vela, el primer virrey de Perú y ahora los allegados a Del Alcázar pueden contemplar obras de Barceló, Sicilia, Campano o la Maja desnuda de Manolo Valdés. El empresario es el mayor de siete hermanos e hijo de Diego del Alcázar y Caro, IX Marqués de la Romana, Grande de España y de María Teresa Silvela Jiménez-Arenas. Ambas familias han desempeñado altos cargos en la política del país: su bisabuelo Manuel Silvela fue Ministro de Estado y embajador de España y el hermano de éste, Francisco, fue presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XII.
De Alcázar estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid y la Sorbona de París y fundó en 1973 el Instituto de Empresa. Entre los años 2007 y 2012 fue presidente de grupo editorial Vocento y es consejero de Abc. También ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas. Es patrono y consejero de la Fundación Xavier Zubiri y de la Fundación Princesa de Girona, muy unida a la Casa Real.
Del Alcázar es de las personas que mejor se ha sabido mover entre las bambalinas de la política nacional e internacional. Y con todos los partidos. En 2003, por ejemplo, el gobierno de José María Aznar le condecoró con la Orden de Alfonso X El Sabio. En su centro han colaborado ministros de los dos grandes partidos y el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, forma parte de su cúpula directiva. Sus contactos con el poder también traspasan nuestras fronteras pues son numerosos los mandatarios extranjeros que han decidido mandar a sus hijos a IE University de reconocido prestigio mundial.
Su mujer también es una persona con poder. Se trata de María Benjumea Cabeza de Vaca, con la que se casó en 1977. Es hija del conde de Guadalhorce y tiene dos hijos, Diego e Isabela, esta última casada con un nieto de Ramón Serrano-Suñer, cuñado del dictador Franco. La familia Benjumea son los fundadores de Abengoa. La mujer fue premiada en 2016 por el Gobierno del PP con una medalla al mérito al Trabajo. La familia Del Alcázar-Benjumea cuenta, aparte del Tabladillo, con varias fincas en Soria, en Guadalajara y en Cáceres. Ahora a su importante patrimonio han incorporado toda una primera dama.
......................................
..................................................
Quien es quien en esta historia

El nombramiento de Begoña Gómez abre un debate social sobre la meritocracia

La ambigüedad e inexactitud mostrada en la información sobre su currículum académico y profesional promueven las críticas sobre las relaciones entre la economía y el poder.
El nombramiento de Begoña Gómez abre un debate social sobre la meritocracia

Begoña Gómez. / Portada 730.
Begoña Gómez. / Portada 730.
El nombramiento de Begoña Gómez, como directiva del IE Africa Center, proyecto orientado a promover la innovación y el emprendimiento en África, genera un enérgico debate social en lo que muchos consideran trato de favor y un nuevo ejemplo de construcción de relaciones con el poder ya que abordar el mercado africano con la mujer del presidente español en un puesto ejecutivo, favorece la notoriedad y la capacidad de influencia.
Entre los argumentos críticos destacan aquellos que consideran un despropósito que se exalte, como "ejemplo académico y profesional de alta capacidad", un perfil de “consultor comercial y entrenamiento de equipos”, tal como muestra en su CV en la red Linkedin, sin titulación universitaria, y una formación considerada relativamente básica y obtenida en una escuela de negocios privada. Así pues, destacan la existencia de cientos de personas, hombres y mujeres, con mayor experiencia y capacidad para el puesto.
También se pone en tela de juicio la objetividad de algunos medios y de la propia televisión pública, debido a los esfuerzos en exaltar, cual extraordinario, un currículum generalista, sin especificar, por ejemplo, que la "licenciatura" en marketing por ESIC no es una titulación universitaria.
La crítica se extiende a su CV, visible en la red Linkedin, haciendo hincapié en la falta de información sobre fechas y la omisión de la institución que emite la supuesta  licenciatura en marketing, apareciendo sólo una referencia, de nuevo sin fecha, a un “MBA en dirección de empresa y marketing (ESIC)”. En esta nueva línea, sus detractores basan sus argumentos en la falta de exigencia y rigor académico, ya que consideran que en este tipo de escuelas privadas, en el caso de másteres bajo formato titulación propia, que en algunos casos alcanzan los 30.000 €, se pierde el concepto de especialización de postgrado ya que no es necesario estar en posesión de una formación universitaria para el acceso.
Por otra parte, los defensores del nombramiento sostienen en sus refutaciones que está plenamente capacitada y que una institución privada como el Instituto de Empresa puede nombrar a quien considere oportuno. Otras líneas argumentativas afirman que no es necesario una titulación universitaria para ese perfil directivo e incluso tildan a los críticos de machistas.
La ESIC, obra de la Congregación Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, nació en 1965 bajo el singular nombre de Escuela Superior de Ingenieros Comerciales. Debido a las denuncias de los colegios de ingenieros, así como a la confusión que generaban tratando de simular una formación universitaria, cambió el nombre a Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. Originalmente diseñada para ofrecer postgrados de especialización comercial, más tarde creó una formación que denominaron licenciatura en marketing, siendo un título privado, es decir, no universitario, que formó parte de su oferta durante varias décadas. Parte de su ventaja competitiva es su bolsa de trabajo y la gestión de redes de exalumnos.
La transparencia en las sociedades del siglo XXI
Tal como podemos observar en las ofertas laborales, la intensa competitividad en los mercados así como la evolución socioeconómica y cultural, provoca que para puesto intermedio -ya no directivo-  cualquier empresa u organización de cierto prestigio, exija, además de experiencia, titulación universitaria relacionada, un máster específico, idiomas, e incluso la acreditación de un nivel C1 en inglés en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).
Así pues, debido al enorme esfuerzo y coste de oportunidad que conlleva alcanzar cierto nivel académico y profesional –incluyendo solicitud de préstamos, superación de exigentes exámenes o preparación durante años de oposiciones-, las sociedades avanzadas son cada vez más sensibles a posibles tratos de favor que desvirtúen el sistema. También son más exigentes en la conceptualización, como organización lógica y cognitiva del conocimiento, de lo que denomina “ejemplo académico y/o profesional”.
Lo que me hace tan grata la sociedad de mi perro, es la transparencia de su ser. Arthur Schopenhauer.
En esta línea, la ambigüedad e inexactitudes en el currículum, la información dispar publicada en los medios, la falta de formación universitaria y el contraste con el puesto de "consultor comercial y entrenamiento de equipos" que ocupó anteriormente, son los argumentos en los que se basan sus detractores para cuestionar la objetividad en el nombramiento de Begoña Gómez para desempeñar un puesto directivo en el ecosistema del Instituto de Empresa, organización conocida por el notable grado de excelencia de sus profesores y directivos, y que entienden que maneja cientos de currículums, de hombres y mujeres, con mayor formación y capacidad. Por tanto, una línea crítica lo considera un ejemplo de trato de favor, gestión de influencias y construcción de relaciones con el poder en una suerte de puertas giratorias.
Existe otra corriente crítica hacia el puesto de “codirectora” en un máster, no oficial, denominado dirección en fundraising público y privado en organizaciones sin ánimo de lucro que oferta la Universidad Complutense de Madrid, ya que se podría considerar inapropiado que en una institución como la Universidad, presuntamente sustentada en criterios de rigor, excelencia, formación contrastada y mérito académico, pueda dirigir un máster, una persona sin titulación universitaria, máxime cuando para ser un mero profesor ayudante, en el caso de una titulación oficial, se exige el grado de doctor con preferencia a los acreditados por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Igualmente, no aparece referencia alguna a su formación ni extracto visible de su CV en la web del máster, pese a ser codirectora y formar parte del cuadro docente.
Tras los casos acontecidos en la Universidad Rey Juan Carlos, algunos de ellos investigados por la justicia, es recomendable que las universidades, especialmente las públicas, que reciben miles de millones de euros de los españoles, reconsideren su función en la sociedad y aclaren si es importante o no la formación universitaria. En caso afirmativo, habrá que actuar en consecuencia con elevados niveles de exigencia, transparencia, selección de profesorado, calidad de enseñanza y mérito académico. Y si no lo es, sería recomendable actualizar el mensaje que se proyecta a cientos de miles de personas para que inviertan años de esfuerzo –y elevado coste de oportunidad- en su formación, así como valorar el retorno de inversión de los miles de millones de euros soportados por el erario.
La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida. Albert Schweitzer
John Kenneth Galbraith, economista y asesor de J.K. Kenedy, sostenía que la política no es el arte de lo posible, sino que consistía en elegir entre lo desastroso y lo desagradable. Sin embargo, hay aspectos que con un mínimo de voluntad y criterio ético es posible subsanar, ya que como podemos observar, nos encontramos en un país heterodoxo, de exigencias muy dispares, en una suerte de neocastas, en el que un candidato a una beca debe presentar un currículum normalizado y títulos compulsados, mientras que políticos, cientos de asesores de primer nivel, así como cargos y personas relacionadas, directa o indirectamente, con el poder, alimentan un permanente debate ya que no trasladan a la sociedad un mensaje creíble y transparente en cuanto a sus logros académicos y profesionales, nombre de los puestos desempeñados, titulaciones obtenidas y fechas e instituciones que las emiten, variando sustancialmente la información en función del medio de comunicación que las publique. ¿Hay algo que esconder?. ¿Quién se beneficia?. ¿Hay regeneración política y económica?. ¿A quién le interesa una sociedad permanentemente subyugada por las dudas y la falta de confianza en sus representantes políticos y agentes económicos?.
Promover la cultura del esfuerzo y el ansia por la formación y por otro lado constatar los numerosos atajos e incongruencias existentes, es un mensaje contradictorio y contraproducente para una sociedad avanzada, ya que es una fuente de frustración que obliga a los ciudadanos a un ejercicio adaptativo de indefensión aprendida, mina sus capacidades o directamente les invita a desarrollarlas en otros países.
Para concluir, destacaremos que el concepto de meritocracia fue acuñado, en su versión moderna, en 1958 por el sociólogo y activista laborista británico Michael Young en su libro The rise of the meritocracy, 1870-2033: An essay on education and equality (El  triunfo de la meritocracia, 1870-2033: ensayo sobre educación e igualdad). Así pues, cabe subrayar que la llamada a la transparencia, la ejemplaridad y a esa entelequia llamada meritocracia, en numerosas ocasiones convertida en leyenda, debe de ser trasladado a todos los actores del sistema, incluyendo aquellos que sin cobrar del erario, tienen, por extensión, una imagen asociada al poder, y por tanto, a la representación de los españoles. @mundiario
 ........................

...................................................

Y Begoña le dice a su marido Pedro Sánchez el presidente del Gobierno ¿Por qué crees que yo tenía tanto interés en que fueras president? 

Precedentes:

Carmen Romero la mujer de Felipe Gonzáles fue diputada po Cadiz.

Ana Botella la Mujer de Aznar fue alcaldesa de Madrid.

Elvira Fernández "Vivi", la mujer de Mariano Rajoy, no tuvo cargos.