ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 31 de julio de 2018

La Nucía nombra hijo predilecto al cronista Miguel Guardiola Fuster

El reconocimiento será hoy coincidiendo con la celebración del 313 aniversario de la fundación del municipio

08.07.2018 | 23:20

Guardiola, junto al alcalde de La Nucía y el concejal de Cultura.
El 9 de julio de 2018 se conmemora el 313 aniversario (1705-2018) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales entre los que se celebrará hoy un pleno de reconocimiento al cronista oficial Miguel Guardiola Fuster, donde será nombrado «hijo predilecto» de la localidad. El acto será a las 12 horas en el Ayuntamiento.
Además del reconocimiento, se le ha cedido un despacho en el Auditori de la Mediterrània, totalmente equipado, para que continúe su faceta investigador y prepare sus próximos libros sobre «la clerecía en La Nucía» y la «Emigración a Argel de los nucieros».
Guardiola, médico cardiólogo jubilado, ha realizado una gran labor de investigación sobre la historia de La Nucía, con la publicación de 10 libros como «Vidas y Estampas» en 2002 o «La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política» en 2000. Empezó su labor investigadora en 1981 como «una afición» y en 1999 el Ayuntamiento le nombró cronista oficial de La Nucía.
Previamente al acto, en el mismo salón de plenos, se presentará la accesibilidad online, a través de la página web, al Archivo Histórico Municipal digitalizado. Es el tercer paso para la difusión del archivo tras su digitalización (2014) y accesibilidad informática (2015) a los documentos.
.................


ticias

09
julio 2018
La Nucia Pleno Guardiola Fill Pred 1aa 2018

El cronista Miguel Guardiola es nombrado "Fill Predilecte" de La Nucía

Este mediodía en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de La Nucía el cronista oficial Miguel Guardiola ha sido nombrado "Fill Predilecte" ("Hijo Predilecto") por la corporación municipal por unanimidad.
Este mediodía en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de La Nucía el cronista oficial Miguel Guardiola ha sido nombrado “Fill Predilecte”  (“Hijo Predilecto”) por la corporación municipal por unanimidad, con el voto a favor de todas las formaciones políticas.  El cronista nuciero agradeció el nombramiento en un emocionado y sentido discurso, que dedicó a su mujer.
El pleno extraordinario se ha celebrado hoy 9 de julio, día en el que se conmemora la fundación del pueblo de La Nucía. El 9 de julio de 1705 nacía La Nucía como pueblo independiente y hoy en su 313 aniversario (1705-2018), aprovechando la efemérides se ha nombrado “Fill predilecte” a Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía “como agradecimiento a su implicación, compromiso y responsabilidad con la cultura y la recuperación de la memoria histórica y colectiva de su pueblo”.
“Fill predilecte”
Bernabé Cano, alcalde de La Nucia, abrió el pleno extraordinario del “9 de juliol de 2018” y dio el turno de palabra a Pedro Lloret, concejal de Cultura, que realizó el discurso del nombramiento de Miguel Guardiola como  “Fill Predilecte” (“Hijo predilecto”), en representación de todas las formaciones políticas de la corporación municipal actual. En su intervención resaltó que Miguel Guardiola lleva “casi 40 años trabajando altruísticamente por su pueblo. Investigando y trabajando en la historia de La Nucía desde 1981, sin pedir nada a cambio. Trabajando gratis por la cultura de su pueblo, publicando libros sobre el pasado de La Nucía, que nos ayudan a entender nuestro presente y futuro”. Esta labor de cronista oficial la ha combinado durante mucho tiempo con su labor profesional de médico cardiólogo, hasta su jubilación.

10 libros
Pedro Lloret comentó todo el trabajo investigador realizado por el cronista Miguel Guardiola que ha quedado plasmado en 10 libros publicados:De La Nucia a Nueva York” en 2017,  “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La  Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l'Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003,  “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985. La mayoría de los cuales han sido publicados y editados por el Ayuntamiento de La Nucía. 
Después del discurso del nombramiento,  Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, entregó a Miguel Guardiola un pergamino y una placa conmemorativa como “Fill predilecte de La Nucia”.

“Un gran honor”
Miquel Guardiola en su discurso agradeció en nombramiento por unanimidad “para un nuciero lo máximo es ser nombrado hijo predilecto de tu pueblo. Es un gran honor recibir esta distinción delante de tu gente, no se puede pedir más. Es un estímulo para seguir trabajando e investigando y esperemos que con nuevos libros en breve” 

Nuevos proyectos 
En  su discurso Miguel Guardiola anunció nuevos proyectos de investigación y libros sobre La Nucia. “Tengo muy avanzado, prácticamente acabado un libro sobre la vida de los curas párrocos que han pasado por La Nucía (“la clerecia en La Nucia”)  y voy a empzar a trabajar también sobre un libro sobre emigración a Alger de los nucieros a principios del siglo XX” afirmaba un emocionado Miguel Guardiola.

Hoy en pleno extraordinario hemos nombrado “Fill Predilecte” al cronista Miguel Guardiola Fuster. Un nuciero que durante caso 40 años ha investigado y trabajado la historia de nuestro pueblo, de forma vocacional y totalmente altruista. Un reconocimiento justo y merecido para el cronista Miguel Guardiola. Y qué mejor día para realizar este homenaje y reconocimiento público que el  “9 de juliol, el Dia de La Nucia”, el día en el que  nuestro pueblo cumple 313 años de historia, ya que va fue el “9 de juliol de 1705”, cuando La Nucía se fundó como pueblo independiente” comenta Bernabé Cano, alcalde de La Nucia.

Archivo on line
Previamente al acto institucional en el mismo salón de plenos, se ha realizado la presentación de la accesibilidad on-line a todos los documentos del Archivo Histórico Municipal, a través de la página web de La Nucía: http://archivohistorico.lanucia.es.
Se trata del tercer paso para la difusión del archivo municipal tras su digitalización (2014) y posterior accesibilidad informática (2015) a los más de 20.000 documentos digitalizados en los ordenadores de las bibliotecas municipales. A partir de hoy 9 de julio todo el mundo tendrá acceso vía on-line a los documentos del Archivo Histórico Municipal de La Nucía.
Insertado por Ramón Fernández Palmeral