ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 23 de marzo de 2018

¿Por qué no le retiraron el pasaporte a Marta Rovira? Ha perdido la fianza de 100.000 de la ANC

Marta Rovira anuncia que no comparece en el Supremo y que se marcha de España

La dirigente de ERC afirma que emprende "un camino duro que, desgraciadamente, tantos otros han tenido que coger"

No quiere asumir responsabilidades. Pero lo que hemos constatado desde entonces es que, lejos de buscar el apoyo del Parlament para conformar un gobierno estatutario al servicio de la ciudadanía, el independentismo ha vuelto a la senda que tanto daño y frustración ha causado y que en último extremo es la responsable del desencadenamiento del artículo 155: la de servirse de las instituciones para alimentar el victimismo, aplazar la asunción de su derrota, negarse a asumir responsabilidades personales y, sobre todo, enmascarar como conflicto con el Estado la más descarnada lucha por el poder dentro del bloque nunca vista.








Marta Rovira
Marta Rovira, durante el pleno de investidura del jueves.

Marta Rovira, secretaria general de ERC e imputada por el procés, ha anunciado este viernes que no acudirá a declarar al Tribunal Supremo, donde estaba citada, y que se marcha de España. A través de una carta pública, la dirigente ha afirmado que emprende "un camino duro que, desgraciadamente, tantos otros que me preceden han tenido que coger". "El camino del exilio", ha apostillado la líder independentista, antes de añadir: "Siento tristeza, pero mucho más triste ha sido vivir silenciada".





Rovira, a la que la Guardia Civil sitúa en el "comité estratégico" del intento de secesión, es la única de las personas investigadas en libertad bajo fianza que no tenía el pasaporte retirado. Sobre ella pesaba una fianza de 60.000 euros y la obligación comparecencias cada 15 días. "No puedo ocultar la profunda tristeza que siento al alejarme de tanta gente que quiero. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas a las que mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa", continúa la misiva.
"Siento tristeza, pero mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente. Sentir mi libertad de expresión censurada por unos tribunales que intimidan y que aplican criterios políticos. Cada día y cada hora sentía mi libertad limitada por amenazas judiciales arbitrarias. No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una prisión interna", apostilla la carta de Rovira.

El anuncio de la dirigente de ERC se ha conocido mientras se celebraba el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, informa Clara Blanchar. La alcaldesa, Ada Colau, ha interrumpido la sesión para lamentar que no es la primera vez que se celebra en paralelo a otros momentos "cruciales" de la política catalana y ha mostrado su solidaridad con los concejales de PDeCat y ERC, que no han podido reprimir las lágrimas cuando han conocido que Rovira abandona el país. "Los compañeros de ERC lo están pasando mal. Rovira ha anunciado que está en el exilio y lo tenía que mencionar", ha añadido Colau, apenas unos minutos después de que se haya difundido la carta.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado que no conocía con antelación la decisión de Rovira, pero considera que ha sido "una buena decisión" y que es una buena oportunidad para "poner el énfasis en esta anomalía enorme que hay en el Estado", [delincientes que sois unos delincuentes contra la Constitución: Nota de Nuevo Impulso] en referencia a la presencia de líderes políticos en el extranjero o en prisión. "Hay gente en la cárcel solo por sus ideas políticas", ha incidido Puigdemont desde Helsinki, donde se encuentra de viaje, informa Ivanna Vallespín. Igualmente, el expresidente ha cargado contra el Gobierno y la justicia española: "Estamos en un régimen autoritario que no respeta las decisiones del pueblo catalán. Tampoco hay separación de poderes. No es normal que un juez haga política y cambie los resultados de unas elecciones".

"El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue todo el que está a favor de votar y que a castiga cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido", prosigue Rovira en su mensaje, que añade: "Os quiero decir una última cosa. No dejéis que el rencor se apodere de vosotros. El análisis de una realidad antidemocrática y profundamente injusta no debe dar paso al resentimiento. Contra nadie. Contra nada. Solo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones conseguiremos cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos".

.
 Comenatirio muy interesante en El País:



Firma:  Muril Mur


Patético el numerito, la carta lacrimosa y la manipulación torticera pata justificar sus acciones. Son gente como tú, fanática, radical, excluyente y discriminadora la que ha llevado a Cataluña a la fracturación social, la intransigencia, inventos de naciones que nunca existieron y a la represión más soez, burda y grosera contra más de media Cataluña y resto de españoles que se recuerda desde la muerte del dictador y desde las propias instituciones públicas de TODOS.
En ningún momento colaboraste para crear dialogo, coherencia y sensatez en tu huida hacia adelante dando y apoyando golpes de estado ridículos, farsantes, circenses y sin ningún respeto por nadie que no fuera separata.
¡¡¡¡ADIOS!!!, este país no necesita del veneno de renegados, desleales y traidores golpistas que presumen de serlo…….por cierto, no eres ninguna heroína o mártir, solo una más de la pandilla que no asume sus responsabilidades con la categoría necesaria.



El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha procesado por rebelión a trece líderes soberanistas de los investigados en la causa del procés y la organización del referéndum del 1-O . El magistrado de la Sala Segunda del alto tribunal procesa al exgovern por un delito de rebelión por intentar llevar a Catalunya fuera de las vías legales.
El juez del Tribunal Supremo ha dividido en varios grupos de responsabilidad la causa por rebelión. Por un lado, ha fijado el grupo con más responsabilidad, a quienes procesa por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos: estos son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y siete exconsellers: Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comin y Dolors Bassa. Por el delito de rebelión también han sido procesados la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la número 2 de ERC, Marta Rovira, y los expresidentes de las asociaciones ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Leer más