ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 25 de marzo de 2018

Miles de personas protestan en Barcelona por la detención de Puigdemon

Miles de personas protestan en Barcelona por la detención de Puigdemont

ANC y Òmnium han convocado frente a la sede la Comisión Europea y el consulado alemán

Manifestación por la detención de Carles Puigdemont en el centro de Barcelona, el 25 de marzo de 2018.
Miles de personas protestan esta tarde en el centro de Barcelona pero también en Girona, Lleida y Tarragona por la detención esta mañana de Carles Puigdemont en Alemania.El expresidente catalán ha sido interceptado a 30 kilómetros de la frontera tras activarse la orden de detención europea contra él. Centenares de personas se han manifestado frente a la sede de la Delegación de Gobierno en Barcelona, donde se han vivido varios momentos de tensión y cargas policiales. Hay gritos e insultos a mossos y algún lanzamiento de huevos y latas a los vehículos policiales. ‘El vostre conseller està a la preso’, dicen algunos manifestantes. Los Mossos d'Esquadra han informado a través de las redes sociales que no está permitido el acceso a las proximidades de la delegación del Gobierno y recuerdan a los que están allí que deben seguir las indicaciones policiales.
La primera movilización ha sido convocada a primera hora de la tarde por los Comitès en Defensa de la República (CDR) frente a la fuente de Canaletes, en la Rambla Barcelona, bajo el lema Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!. Después, las asociaciones independentistas ANC y Òmnium han convocado protestas frente a la sede de la Comisión Europea y el consulado alemán.
La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado este domingo a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular. Paluzie ha confiado en que no extraditen a un presidente electo "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha llamado hoy a "parar" Cataluña y a realizar una "huelga general" en contra de la detención hoy de Puigdemont y la entrada en prisión de exconsellers y diputados catalanes.
En estos momentos los independentistas convocados por los 'comités de defensa' se están concentrando ante la delegación del Gobierno en Barcelona, en la confluencia de Pau Claris con Mallorca, donde han tomado posición varias furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y ya se viven momentos de tensión.
En Lleida, grupos de independentistas han cortado la carretera C-14 en el municipio de Pons a las 17.30 en los dos sentidos de la marcha y han provocado retenciones de marchas lentas de unos tres kilómetros, según ha informado el Servei de Català del Trànsit. Otros manifestantes han protagonizado marchas lentas en la A -2, en  Soses (Segrià), la N-340 a Alcanar (Montsià) y la C-32, en Sant Pere de Ribes (Garraf).