ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de marzo de 2018

El Consorcio de Museus de Valencia apuesta por Alicante con más de 40 propuestas culturales durante el año






Programación 2018
El Consorci de Museus apuesta por Alicante con más de 40 propuestas culturales durante el año
  • Destaca el inicio del proyecto de comisariado ‘Tot el que veus es art’ que programará la sala C de la Lonja del Pescado durante un año
  • El Consorci de Museus divulgará las colecciones de la Diputación de Alicante durante las obras de remodelación del Mubag
  • La institución cultural respalda el proyecto expositivo y educativo del MACA con una muestra de Luis Gordillo, la exposición de Eusebio Sempere / Abel Martín en Calcografía Nacional y el proyecto internacional ‘Ciutat de Vacances’, entre otros

Alicante (21/03/2018). El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto al diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, ha presentado hoy la programación del Consorci de Museus para la provincia de Alicante para el ejercicio 2018.
La institución cultural autonómica ha programado más de 40 propuestas culturales para este año en Alicante y provincia, en las que participarán unos 70 artistas y colectivos locales o residentes en la provincia.
La entidad cultural, encargada de la coordinación museística en la Comunitat, ha divulgado una programación en la que destacan, entre otras propuestas, el inicio del programa 365 dies ALC en la Lonja del Pescado, la difusión de las colecciones de la Diputación depositadas en el Mubag y una decidida apuesta por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, además del apoyo a proyectos que nacen del entramado artístico de las comarcas. Algunas de estas propuestas están ya en marcha.
El director del Consorci de Museus ha explicado que “además de potenciar nuestros grandes museos y sus colecciones, trabajamos en proyectos itinerantes que van a vertebrar la provincia fomentando el conocimiento y la participación de todos los alicantinos en la vida cultural de su entorno”.
Estrategia acertada, con más actividades 
La concejala de Cultura, Gloria Vara, ha destacado las sinergias creadas entre Consorci, Ayuntamiento – Concejalía de Cultura y Diputación, que han generado un incremento del 300 % de las actividades artísticas en lo que va de legislatura. La concejala ha manifestado su agradecimiento al director del Consorci por el acierto de esta estrategia y por apoyarse en tres espacios municipales de referencia en Alicante: el centro cultural Cigarreras, el complejo expositivo de la Lonja del Pescado y el museo MACA.
Pérez Pont ha dicho que el Consorci de Museus apoyará el trabajo de más de 70 artistas y colectivos alicantinos en su programación 2018. Ha puesto el foco en “el reconocimiento a la figura de Eusebio Sempere a través de varios proyectos, la exposición ‘La música de los números que no existen’ en Calcografía Nacional, en Madrid; la apertura de un espacio dedicado al artista en su ciudad natal, Onil, así como las muestras itinerantes con fondos de la la Diputación de Alicante que acercarán su obra a todos los alicantinos”.
A ello se suma la exposición 365 dies ALC que presentará la obra de 36 creadores alicantinos en la Lonja del Pescado” ha explicado Pérez Pont quien ha repasado las exposiciones monográficas de artistas alicantinos como la muestra retrospectiva de Daniel García Andújar en el Centre del Carme (en octubre), y las de Marla Jacarilla y Olga Diego además de Pablo Bellot que se podrá ver en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
Mejorar la accesibilidad a la oferta cultural 
Pérez Pont ha incidido en “la recuperación de referentes artísticos de nuestra historia y la preocupación por los creadores actuales, su profesionalización, así como el apoyo al sector artístico de la provincia de Alicante atraviesa de manera transversal tanto nuestra programación expositiva como nuestro proyecto educativo que se amplía para mejorar la accesibilidad a la oferta cultural”.
En el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante además de la exposición antológica dedicada a Varela, ‘Un laberinto luminoso’ que finaliza el próximo 1 de abril, se ofrecerá la muestra ‘De paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Valera’ que pone en diálogo a los tres paisajistas, tres glorias del arte de nuestro territorio por primera vez juntos en una muestra, gracias a la colaboración de los tres Museos de Bellas Artes de Castellón, València y Alicante.
Al mismo tiempo y con motivo de las obras de remodelación del Mubag que tendrán lugar en el segundo semestre del año, el Consorci de Museus ya está trabajando en tres grandes exposiciones auspiciadas por el propio museo para divulgar las colecciones que alberga la Diputación de Alicante.
Los tres proyectos, que viajarán por diversas localidades de la provincia, reúnen el fondo más contemporáneo del Mubag con piezas de la segunda mitad del siglo XX. Se podrán ver algunas de las figuras más destacadas tanto de las vanguardias españolas como el grupo El Paso, Dau al Set, Grupo Parpalló; como internacionales que abrieron el camino a la abstracción geométrica, al pop art o el arte cinético destacando a Vasarely, Le Parc, o Sempere del que también se exhibirá su obra gráfica.
El Consorci de Museus abrirá una convocatoria pública dirigida a Ayuntamientos de la provincia de Alicante para que puedan solicitar la presentación de estas exposiciones en su localidad.
365 dies ALC
El Consorci de Museus abre la temporada con la inauguración, el próximo viernes, del proyecto ‘Tot el que veus es art’, de Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, la propuesta seleccionada en la convocatoria 365 dies ALC, para el comisariado durante un año de la sala C de la Lonja del Pescado de Alicante. 
‘Tot el que veus es art’ es un ciclo expositivo concebido como un viaje a través de diferentes manifestaciones artísticas. Intervendrán artistas, críticos de arte, comisarios o coleccionistas, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y alicantinos en la diáspora.
Apoyo al MACA
Si en 2017 la colección CAM que custodia y que ha venido estudiándose desde el MACA se presentaba en València como uno de los proyectos más destacados de la temporada, en este 2018 el Consorci de Museus realiza una decidida apuesta por el museo alicantino y su proyecto tanto expositivo como educativo.
El Consorci de Museus acercará a los alicantinos la figura de Luis Gordillo. El MACA acogerá, a partir de octubre, una exposición compuesta por obras de Gordillo tanto fotográficas como pictóricas donde la fotografía cobra importancia.
El MACA será asimismo escenario del proyecto ‘Eixe home té al seu cap un món’, un espectáculo y una instalación escénica con obras de Carmen Calvo, inspiradas en el mundo y la obra del Rafael Chirbes. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patromonio, del Ayuntamiento de Denia y de la Universitat de València, se podrá ver también en Denia, como una de las propuestas culturales itinerantes que ofrece el Consorci de Museos para este 2018, en la que el lenguaje de las artes escénicas entronca con la literatura y el arte.
Además la institución museística apoyará la itinerancia de la exposición ‘Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen’ que se presenta en Madrid, en Calcografía Nacional.
Y de un proyecto de proyección nacional a otro internacional. El Consorci de Museos ha escogido la ciudad de Alicante y concretamente el MACA para despedir el proyecto ‘Ciutat de Vacances’. Se trata de un proyecto impulsado por el Consorci de Museus en colaboración con Es Baluard, Centre d’Art Santa Mónica y ACE, Acción Cultural Española, que analiza el impacto del turismo en las ciudades.
Tras su presentación en el entorno de la Bienal de Venecia (2017), y dos exposiciones en Es Baluard (Palma) y en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, el MACA acogerá un Congreso de pensamiento en torno a las ciudades turísticas como colofón a este trabajo de investigación y producción.
Castillo de Santa Bárbara y Centro Cultural Las Cigarreras
El Consorci de Museus vuelve a exponer en el Castillo de Santa Bárbara en este 2018 con el proyecto del alicantino Pablo Bellot ‘Actes de comunicació’ resultante de la convocatoria de producción y apoyo a la investigación Escletxes.
El Centro Cultural Las Cigarreras por su parte, se ha constituido como la primera sede en recibir el proyecto de residencias culturales ‘Cultura Resident’  de la Generalitat. El director del Consorci de Museus ha anunciado asimismo que se va a apoyar el proyecto de residencias A Quemarropa que también se desarrolla en el centro alicantino.
Por otra parte Las Cigarreras acogerán, el próximo mes de mayo, la muestra ‘Notificaciones’, proyecto seleccionado de la convocatoria V.O. de comisariado y hacia finales de año la exposición ‘Capital Animal’, otro de los proyectos itinerantes de este año.
Proyectos itinerantes

El Consorci de Museus apuesta por Alicante en este 2018 con propuestas culturales que van a estar viajando por la provincia para hacer a todos los alicantinos partícipes de la acción cultural. Además de los proyectos mencionados destaca la presentación de las exposiciones dedicadas a los literatos Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés y por otra parte Blasco Ibáñez.  Además, procedente del Pla Incentiu del Patrimoni Artístic Valencià, se configurarán distintas exposiciones que viajarán por la Comunitat, mostrando los valores del arte contemporáneo alicantino.

Fotografía
Además de apoyar al festival Photoalicante, el Consorci de Museus respaldará un proyecto de nueva creación, ‘Ikonic’, que surge del tejido cultural local, auspiciado por los directores de los festivales de fotografía de las tres provincias: Lucía Morate (Photoalicante), Tania Castro (Photon Festival) y Daniel Belinchón (Imaginaria, en Castellón), un festival de fotografía itinerante que extenderá su oferta a otros municipios de las comarcas alicantinas.
Programa de Educación y Mediación

Dentro del programa de Educación y Mediación del Consorci de Museus para este 2018 destaca la instalación de dos ‘Espai de Telles’ más en la ciudad de Alicante. Además del que alberga el MUBAG, próximamente Las Cigarreras y el MACA contarán también con un espacio específico para bebés de forma permanente. En estos dos últimos centros se inaugurará, también, el Aula d’Estiu’ del Consorci de Museus, el próximo mes de julio, una escuela de verano para niñas y niños de 6 a 12 años.
Cabe destacar que el Consorci de Museus tiene en marcha, en estos momentos, 13 proyectos educativos en la provincia de Alicante, la mayor parte de ellos procedentes de sus convocatorias públicas (Tangent, de mediación cultural; Reset, de relecturas de género y multiculturalidad; Resistències artístiques, de producción artística en entornos educativos, y Cercles, de mediación cultural para jóvenes).
A estos proyectos se suma este año el respaldo al programa educativo del MACA para promover la mediación cultural como herramienta para la integración de toda la ciudadanía en la cultura.