ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de enero de 2018

La imposible materialización de la republica catalana.



La republica catalana como el Estado perfecto es una idea, solamente eso, una idea que no se puede materializar

La alegoría de la caverna de Platón concluye en la inadaptación del filósofo al mundo de las sombras, el desajuste entre el filósofo y la polis (el Estado): en los Estados, el filósofo se encuentra alienado, no está ocupando el lugar adecuado, sino que representa la idea de un posible desarrollo. Trabaja en la idea de la republica pero no se puede ejecutar, en cuanto se ejecuta se autodestruye.
Platón plantea que tal Estado perfecto (sería lo que se piensa de la republica catalana) no es más que un ideal irrealizable, y si llegara a realizarse no duraría para siempre, porque perfectamente son solo las ideas y todo lo sensible está inevitablemente sujeto a la corrupción. La idea es llegamos a la republica catalana y luego qué viene. Un Estado político perfecto es una imposibilidad, a democracia no es la perfección sino un sistema popular. Este Estado perfecto solo puede tener existencia en nuestros pensamientos, en la idea de serlo, cuando se ejecuta se autodestruye, porque el mundo no es como nos lo pintan. La meta de la república catalana no es la metan sino el proceso de llevarlo a cabo. Por ello cuando se hacen referéndum unilateral falla, por el estado Español, nunca lo va  a aceptar, porque se rige por la Constitución que es quien tiene la fuerza.
Luego vienes los lamentos y la coletilla de que: “Ellos (España)  no quieren dialogar”. Pues claro que no quieren dialogar, porque dialogar suponer reconocer y ceder. La voluntad popular de una región autonómica no es suficiente baza para dar una independencia. En la antigua Grecia y en Roma los esclavos querían ser libre, esto lo sabían todos los patricios y senadores, pero no se podía dar la libertad porque vendría después el hundimiento de la economía.
Está bien que luches por tus ideas, sí, es loable pero nunca las ejecutes, porque te autodestruirás por salir del sueño de la idea, porque la realidad del mundo es muy diferente. No tiene base real.

R.F.Palmeral