ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de enero de 2018

Jordi Sànchez renuncia ante el juez a la vía unilateral para lograr la independencia

 Los independentistas pensaron que el Estado nunca les tocaría ni el polvo de los zapatos, pero se equivocaron:


Jordi Sànchez renuncia ante el juez a la vía unilateral para lograr la independencia

El líder de la ANC y número dos en la lista de JpC, uno de los cuatro investigados que siguen presos, declara en el Supremo


MadridActualizado:El presidente de la ANC y número dos de la candidatura liderada por Puigdemont en las elecciones del 21-D, Jordi Sànchez, ha renunciado este jueves ante el juez Pablo Llarena a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, una declaración que llevó al magistrado a excarcelar el pasado 4 de diciembre a seis exconsejeros del gobierno de Puigdemont. Sànchez ha declarado durante más de una hora ante el juez que instruye la causa por rebelión contra el anterior ejecutivo autonómico y otros líderes independentistas.
Es la primera vez que el agitador del independentismo en las calles renuncia de forma explícita a la vía unilateral. Sànchez declara hoy en el Tribunal Supremo, igual que el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. El Tribunal Supremo les investiga por rebelión, sedición y, en el caso de Forn, también por malversación.
Los tres, junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras, son los únicos de la veintena de investigados que están en prisión preventiva, después de que el pasado 4 de diciembre el instructor dejara en libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis exconsejeros que, como ellos, llevaban un mes en la cárcel.

Tanto Forn como los «Jordis» pidieron declarar voluntariamente ante Llarena para volver a reafirmar su compromiso con el marco constitucional y ahora también el abandono de la vía unilateral en sus pretensiones rupturistas. Forn y Sànchez son diputados en esta legislatura y de hecho ya han recogido (por terceros) sus respectivas actas. A diferencia de los otros exconsejeros ya libres, Llarena apreció en estos investigados riesgo de reiteración delictiva, pues sus «aportaciones» están directamente vinculadas «a una explosión violenta en las calles».
Los tres ya habían comparecido anteriormente ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que llevaba el caso antes de que pasara al Tribunal Supremo y que fue la que les envió a prisión, si bien en sendas comparecencias ni Forn ni Cuixart quisieron declarar, mientas que Sánchez se limitó a contestar a unas breves preguntas de su abogado defensor, informa Ep.
Según han manifestado sus defensas, tanto Forn como los «Jordis» sí querían explicarse esta vez sobre su participación en los hechos que están siendo investigados como posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Los abogados aprovechan su presencia este jueves en el alto tribunal para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o de viva voz al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no resolverá sobre esta cuestión hoy mismo. La Sala de lo Penal no lo hizo tampoco el mismo día en el que se celebró la vista contra la prisión de Junqueras, el pasado 4 de enero.

Acoso en la Consejería de Economía

En el auto del pasado 4 de diciembre por el se acordó mantener a estos investigados en prisión, el juez Llarena hacía mención a los actos cometidos el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña, donde el acoso de la multitud convocada por ANC y Ómnium impidió que miembros de la comisión judicial que estaba practicando registros pudiera abandonar el edificio con normalidad.
Señalaba expresamente que sus aportaciones estaban «directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella». «El riesgo de reiteración de sus conductas -añadía el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física», señalaba el auto.


............................
......................................Para Nuevo Impulso renunciar a la vía unilateral no es suficiente. Debe de jurar acatar la Constitución de viva voz y en jurantemento y firmado. Y salir de la cárcel con una fianza de 200.000 Euros, pero en marzo de 2011.