ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 28 de enero de 2018


El Pleno del Tribunal Constitucional ha frustrado el intento de Carles Puigdemont de ser investido el martes presidente de la Generalitat en el Pleno del Parlamento catalán de forma telemática. En un debate complicado que se prolongó más de lo esperado –casi seis horas– por las discrepancias entre los magistrados, finalmente se llegó a una solución intermedia, la única que posibilitó la unanimidad. Sin pronunciarse todavía sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno, el TC decidió suspender todas las resoluciones del presidente del Parlamento catalán y de la Mesa que permitían la investidura de Puigdemont. Los magistrados consideran que para ser investido presidente de la Generalitat, el diputado huido tiene que estar presente en la Cámara con una autorización del juez. Así, rechaza de plano cualquier otro tipo de investidura que no sea presencial, como la telemática o por voto delegado.
En la práctica, la decisión del TC impide que Puigdemont sea investido, pues sus planes pasaban por hacerlo a distancia. El prófugo tendrá que venir a España si quiere optar a la presidencia. Y, a su vez, poner un pie en territorio nacional implicará su detención inmediata. La decisión del TC también evita que el Pleno se celebre y el acuerdo de investidura tenga que ser recurrido a posteriori –como ya anunció el Ejecutivo que haría– con las tensiones que eso puede generar.
 ......................................................................................
Los Estados europeos de deberína blindar con contra la independecnia de sus autonomías. Otro que el sentimiento secesionista permanezca por los soglos de lo siglos entre los ciudadanos, pero sin poder materializarse.


The European States should shield against the independence of 
their autonomies. Another that the secessionist feeling
 remains for the centuries allegories among the citizens,
 but without being able to materialize.