ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Rajoy pide a Puigdemont que confirme la declaración de independencia para aplicar el artículo 155

Rajoy pide a Puigdemont que confirme la declaración de independencia para aplicar el artículo 155

El presidente del Gobierno inicia el mecanismo constitucional para la intervención de Cataluña






El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles, tras el consejo de ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy.


El presidente del Gobierno ha insistido en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes. “En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad", ha dicho Mariano Rajoy en su comparecencia tras el consejo de ministros.
"Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha señalado Rajoy. “Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”, ha concluido.
Rajoy ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlament, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independiente para después proponer suspender los efectos de la declaración de independencia.
Así, el jefe del Ejecutivo se reunió en la noche del martes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y esta mañana ha conversado por teléfono con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viene reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya.
Ayer, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña pero abogó por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación.

.............................
..................................
 
Señal en directo del Congreso, donde los portavoces parlamentarios responden al presidente del Gobierno tras su comparecencia.
Mariano Rajoy ha respondido esta mañana a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un "requerimiento" a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así "la confusión generada". Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. Tras él, ha comparecido Pedro Sánchez, que ha apoyado la activación del 155 y ha anunciado un acuerdo con el presidente estudiar una reforma de la Constitución. El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, había dicho a primera hora: "Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo". Mientras, las empresas han empezado a mover también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana.